Austeros diputados, se bajan el sueldo en 8%

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2017.- La Comisión de Administración del Congreso local acordó una disminución de ocho por ciento a los salarios de diputados y evitar el gasto en telefonía celular, como parte de una serie de medidas de austeridad para responder a la situación económica que afecta al país.

Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Administración, Éctor Jaime Ramírez Barba, dio a conocer el acuerdo después de una reunión de la comisión que duró alrededor de cuatro horas y en la que también se estableció que se congelarán las partidas a las que tiene derechos todos los diputado. Es decir, que los legisladores tendrán los mismos apoyos que en 2016.

El legislador panista mencionó que las economías y ahorros que se generen tendrán como destino el pago de la deuda con que tienen con el Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato (ISSEG) y la cual se contrajo para concluir la construcción del nuevo Palacio Legislativo.

“Habrá incremento salarial solamente para los niveles del 1 al 12;  de los niveles 1 al 6, será del 4 por ciento  y del 7 al 12, será del 3 por ciento”; mientras que los niveles del 13 al 15, no habrá incrementos del 3.5 por ciento, “pero tampoco habrá una donación voluntaria del salario”, explicó.

Mencionó que de los niveles 16 al 20 habrá una disminución salarial del 8 por ciento, esto es diputados y funcionarios de primer nivel; además  cada diputado pagará sus cuentas de teléfonos celulares.

Los gastos sociales y de operación de los grupos parlamentarios, además de otros beneficios de los que gozan los legisladores se mantendrán al calculo 2016, lo que se prevé generará un ahorro por 3 millones 118 mil 994, pesos.

Estos recursos sumados a los ahorros en la nómina que ascienden a un monto de 9 millones 034 mil 266.25 pesos,  en total 11 millones 140 mil 488.47 pesos, que se irán al pago de la deuda.

Ramírez Barba sostuvo que la responsabilidad con el que se han manejado las finanzas en la Legislatura generó ahorros en  2016 por 21 millones 992 mil pesos.

“S tendrá un doble ahorro; el que ya se tuvo en economías, mismo que generará un ahorro de varios meses en tiempo y  en recursos, de varios millones de pesos en intereses, –alrededor de 19 millones 259 mil 773 pesos– adicionales por lo que se convierte en un doble ahorro”, concluyó el diputado local.