Ayudan a comunidades estudiantes UG

Compartir

Con un proyecto que busca padrinos y donadores, estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guanajuato (UG) apoyan a comunidades rurales.

Compartir
Niños felices recibiendo el apoyo de los estudiantes UG (Foto: UG)

Guanajuato, Gto.12 enero de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron, por tercer año consecutivo, ropa, juguetes y comida a los niños de diez comunidades de la ciudad de Guanajuato.

Olivia Elizabeth Quezada González y Alma Delia Ríos Vázquez son dos de las alumnas que encabezan un proyecto que consiste en apadrinar y buscar donadores para cumplir los deseos que los niños de escuelas rurales plantean en cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Los pequeños entregan las cartas a sus maestros, y éstos entregan las cartas a los universitarios, quienes se encargan de recolectar juguetes, ropa, zapatos, cobijas y despensas para llevar a comunidades como Ojo de Agua de Medina, El Varal, Cimientos, Rancho de en medio, Cumbres del Guapillo, Cañada de la Virgen, El Potrero, El Laurel, San Bartolo y Picones.

Olivia Elizabeth Quezada explicó que el proyecto surgió hace tres años, cuando como parte de su formación profesional visitó esas comunidades y se dio cuenta de “cómo viven y con qué juegan los niños”, entonces, decidió organizar una entrega de regalos, en el marco del Día de Reyes.

La respuesta que ha obtenido a lo largo de tres años, permite que ahora puedan llevar regalos a diez comunidades y algunos barrios de la ciudad de Guanajuato, como Maravillas. Además, como parte de sus actividades, llevan a las zonas rurales talleres artísticos, actividades de fomento a la lectura y organizan visitan a museos de Guanajuato.

Para los estudiantes de la Licenciatura en Educación, participar en el proyecto cuenta como servicio social, aunque hay muchos universitarios de éste y otros programas educativos que colaboran sólo como voluntarios o como “padrinos”.

También se han involucrado organizaciones civiles como Arcoiris e instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Dada la excelente respuesta que obtuvieron este año, las estudiantes de la UG harán otra entrega en los próximos meses, por lo que invitaron a quienes quieran apoyar con donaciones de juguetes (nuevos o usados), ropa, zapatos, cobijas y alimentos no perecederos, pues los apoyos se extienden a todos los habitantes de zonas vulnerables.

Los interesados en ayudar, pueden entrar a https://www.facebook.com/UtopiasUg/ o escribir a utopiasug@outlook.com