Guanajuatenses tendrán verificación doble cero

Compartir

La calidad del aire también se garantizará para el estado mediante el monitoreo en 30 municipios.

Compartir
Autoridades municipales, estatales y federales asisten para firma de convenio (Foto: Vivian Della Rocca)

Guanajuato, Gto 13 de enero de 2017. Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato, anunció que los guanajuatenses ya podrán tener verificación vehicular cero, doble cero o exento.

Lo anterior durante la firma de convenios con el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, donde destacó que este acuerdo entrará en vigencia en el mes de febrero, beneficiando a 60 mil guanajuatenses, permitiendo la entrada libre a la zona metropolitana del Valle de México.

Asimismo se efectuó la firma con 30 municipios de Guanajuato, quienes desde ahora estarán haciendo el monitoreo de la calidad del aire, teniendo control y reducción de emisiones de vehículos, quema a cielo abierto y de establecimientos comerciales y de servicio. También se impulsara la educación y conciencia ambiental para tener mayor participación ciudadana.

Refirió también que la consciencia ciudadana es un factor primordial para la reducción de contaminantes, por lo que indicó que para este año la feria de León no usará pirotecnia.

El estado de Guanajuato se conformó en cuatro regiones para la ejecución de las acciones convenidas: Noreste, Centro, Sureste y complemento ZML.

Algunos municipios participantes en el convenio destacan Guanajuato capital, Abasolo, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Comonfort, Yuriria, etc.

CDMX comprometida con el ambiente

Por su parte Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que el convenio se da, al conocer los avances que ha tenido la Ciudad de México para la disminución de contaminación del aire ya que, en los años 90’s, los índices de contaminación llegaban los 400 puntos, ahora no pasa de los 150 puntos.

Esto gracias a las medidas ambientales como la no circulación, la verificación de autos y empresas y la estimulación de otras formas de transporte, lo que ponen a la CDMX del primer lugar en el país como entidad con el peor aire al lugar octavo.