Contraloría investigó a más de 16 funcionarios y ex funcionarios de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de enero de 2017. Durante el 2016 la Contraloría municipal inició 39 investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción, de los cuales en al menos tres casos se iniciaron procedimientos de responsabilidades administrativas.

Juan Manuel Valdés Foncesa, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

La Contraloría también abrió 16 procedimientos más de responsabilidad administrativa, que se derivaron de quejas de ciudadanos, hechos denunciados por medios de comunicación y de auditorías.

El titular del área Juan Manuel Valdés Fonseca expuso que de las 39 investigaciones, seis siguen en proceso, el resto ya concluyeron, aunque la mayoría fueron archivadas por no encontrar responsabilidades.

De las 33 investigaciones que se iniciaron en diferentes áreas de la administración municipal contra servidores y ex servidores públicos por presuntas irregularidades y que ya fueron concluidos, 23 fueron archivadas, en seis casos se emitieron recomendaciones para que los funcionarios eviten caer en irregularidades, y en uno la Contraloría se declaró incompetente por tratarse de un miembro del ayuntamiento, que fue el caso del ex regidor Julio César García.

De los 16 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por haber encontrado indicios de irregularidades, solo dos están pendientes. Entre ellos,  destaca el caso del extinto Instituto Municipal de las Mujeres donde se involucra a la actual regidora Iovana Rocha Cano, el ex tesorero Carlos Morán y la ex directora Alba Carolina Ramírez. También el caso de las Momias, de la calle Ciprés, Imuvi y Parque Florencio Antillón entre otros.

El contralor dijo que los que ya concluyeron, los expedientes fueron turnados al alcalde Edgar Castro Cerrillo quien tiene la responsabilidad de emitir la resolución, notificar a los servidores públicos involucrados y fincar las responsabilidades en caso de que así resulte.

Juan Manuel Valdés comentó que en el caso de los procedimientos administrativos, no todos resultaran con sanciones porque durante el proceso los involucrados lograron solventar las observaciones ya sea en Contraloría o con los órganos fiscalizadores externos, aunque no precisó cuántos.