Exigen esclarecer homicidio de menores

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2017.- Legisladores del PVEM y del PRI exigieron a la Procuraduría General de Justicia y al Estado esclarecer los hechos ocurridos en una finca en San Miguel de Allende, donde perdieran la vida tres menores de edad a manos de su padre, según la versión oficial.

Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (Foto: Archivo8

Consideraron que es necesario que el gobierno de Miguel Márquez Márquez transparente las investigaciones y que evalúe el desempeño de los funcionarios que encabezan las corporaciones de justicia en el Estado.

Beatriz Manrique Guevara coordinadora del Partido Verde en el Congreso del Estado señaló que lo que le convendría en este momento a la PGJE y al propio gobernador de Guanajuato, sería el transparentar las investigaciones correspondientes, pues existe preocupación y duda por las versiones que existen en torno al multihomicidio.

Y señaló que lo que genera duda, es el actuar de los agentes pues se avisó que estaban niños en la finca según la versión de familiares, y ejemplificó lo ocurrido en el intento fallido por recapturar al “Chapo” Guzmán, pues se suspendió el operativo federal ya que iba acompañado de una niña.

“Independientemente de que se deje en claro quién asesino a los menores,  se debe responder por qué se continuó con un operativo donde había una familia en un inmueble y toda la balacera con armas de alto calibre, con la cantidad de elementos que participaron en esos hechos y del otro lado un hombre una mujer y tres niños”, enfatizó.

Señaló que con lo anterior, “es difícil” creer la versión de la PGJ sin cuestionamientos, pues la madre de los menores tiene una versión diferente de lo ocurrido, y señaló que existe un audio donde se escucha la declaración de alguien que asegura que obligaron al velador y padre de los menores, a tomar el arma, con la que se mató a estos menores.

Con lo anterior, señaló que hay un gran vacío en estos puntos y se exige transparencia por lo que es una gran oportunidad para que el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato demuestre que se equivocaron quienes no le otorgaron el voto.

“Hechos en San Miguel, un llamado al gobernador”: PRI

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado Rigoberto Paredes, lo ocurrido en San Miguel de Allende el pasado fin de semana, es un llamado para el gobernador Miguel Márquez más que para el procurador Carlos Zamarripa, pues es “gente de todas sus confianzas”.

“No quiero defender al procurador Carlos Zamarripa, pero a lo mejor él dio la versión de alguno de sus subordinados y ahora tendrá que hacer la tarea y pedirle a su gente que haya transparencia en los procesos y si hay cosas tras bambalinas, se deben de dar a conocer ya que se tiene que ser muy transparente y esperar los resultados de las investigaciones”.

Además, criticó el comunicado emitido por la PGJE pues después vienen las versiones de los familiares y ahí es donde los hace titubear en lo que pudieron hacer, ya que el hecho es triste y lamentable pues están involucrados menores de edad, “es triste”, señaló.

“Lo veo muy a la ligera, muy córrele vamos a tapar esto y no debe ser así. Creo que la ley tiene su momento, pero sobre todo se debe de tratar con seriedad, se debió contar con más evidencias antes de sacar un comunicado.

“Habrá que confiar en la ciencia para saber la verdad en SMA”: Ramírez Barba

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que las investigaciones de lo ocurrido en SMA, deberán de ir a fondo y en base a la evidencia que se tenga, se deberá de castigar al o a los responsables.

Y dijo que en Guanajuato hay suficiente ciencia para determinar de manera muy técnica qué fue lo que ocurrió en la finca de la comunidad Ampliación Cieneguita municipio de San Miguel de Allende, donde en medio de una balacera entre agentes de la PGJE y un presunto grupo delictivo, dejaron como saldo tres niños muertos.

“Con la ciencia sabríamos por ejemplo a qué distancia se hicieron los disparos, qué tipo de bala fue y la verdad tendrá que salir con la consecuencia debida, aunque se sabe que los estudios no se determinan de un día para otro y creo que las evidencias que se presentarán o que se estudian, van a determinar quién fue el culpable y actuar en consecuencia”.

Finalmente, Ramírez Barba dijo que en este tipo de estudios científicos  hay la suficiente experiencia en la entidad, ya que no hay que olvidar que Guanajuato fue pionero en estudios de ADN y en verificar si había o no cuellos de pólvora cuando se hace un disparo de arma de fuego.