Finaliza diplomado en Educación terapéutica

Compartir

Concluyen sus estudios especialistas en temas relacionados con la diabetes, en la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Compartir

León, Gto. 07 enero de 2017.- Se llevó a cabo en la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato, la ceremonia de clausura de la décima primera edición del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes.

Egresada (Foto: UG)

En esta ocasión se contó con un total de 36 participantes, los cuales son provenientes de licenciaturas como Medicina, Psicología, Nutrición, Enfermería y Trabajo Social.

Los integrantes del diplomado realizaron investigaciones con alto impacto social, las cuales favorecerán a la educación y prevención de esta patología debido a que existen cifras preocupantes dentro de la entidad, por lo cual existen numerosos trabajos por realizar.

El alumno Álvaro Gabriel Santos Vera, realizó el proyecto “Intervención Educativa para la Detección de Factores de Riesgo Precursores del Pié Diabético en Pacientes”, el cual promueve el autocuidado para evitar amputaciones de los pacientes con esta patología.

Por su parte la Lic. Carolina Cabrera de la Cruz, aseguró que con base en la experiencia de los diplomados anteriores, se obtuvieron resultados alentadores en esta generación; la cual se distinguió por tener un número mayor de profesionales de la Salud provenientes del sector público.

A su vez, aseguró que los esfuerzos deben de ser continuos, por lo que instó a todos aquellos que quieran pertenecer a ediciones futuras. La próxima generación se desarrollará en el periodo de febrero-julio del próximo año; sin embargo, ya se están recibiendo las solicitudes de aquellos que quieran participar.

A este evento protocolario también acudieron el Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado, Mtro. César Castellanos Pérez; la Coordinadora Estatal de Epidemiología Dra. Fátima Melchor Velázquez; la Coordinadora de Docencia, Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco; y el Director Médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C., Dr. Fernando Mendoza Morfín.