Fortalecen posgrados UG y ANUIES

Compartir

En colaboración con la ANUIES, UG fortalece posgrados interinstitucionales de la Región Centro Occidente (RCO).

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2017.- Con el propósito común de fortalecer los posgrados interinstitucionales que ofertan las universidades públicas de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se realizó una sesión de trabajo que tuvo como sede la Universidad de Guanajuato (UG).

Sesión UG-ANUIES (Foto: UG)

En la reunión estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien hizo énfasis en la necesidad de generar estrategias innovadoras en conjunto, pues “las universidades pueden ser autónomas, pero no autosuficientes”, sostuvo.

Así mismo, expuso que uno de los objetivos de la Reforma Normativa que actualmente se lleva a cabo en la Casa de Estudios es flexibilizar los procesos para facilitar la colaboración con otras instituciones.

Por ello, ofreció todo el Respaldo de la Rectoría General para apoyar los trabajos del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la RCO, que actualmente preside la Universidad de Guanajuato.

El Presidente del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la RCO y Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, dijo que Este encuentro representa una oportunidad de intercambiar ideas, propuestas y expectativas.

Durante la sesión, se entregó un reconocimiento por el trabajo realizado al interior del Comité a la Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias y al Mtro. Benjamín Alcaraz Anguiano, de la Universidad de Colima, quienes antecedieron al Dr. Mauro en dicha instancia.

Ante representantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo, exhortó a reforzar la labor científica de las universidades para dar solución a los grandes problemas nacionales.

En la sesión, se hizo una presentación, por parte de los Secretarios Técnicos delos Consejos Académicos, del status de las maestrías interinstitucionales en Agricultura Protegida, en Producción Pecuaria; y los doctorados interinstitucionales en Psicología, en Arte y Cultura, en Economía Social Solidaria, en Cambio Climático y en Derecho.

Se refirieron también al Doctorado Interinstitucional en Arquitectura, el primero en su tipo –a nivel nacional- en obtener el nivel de Competencia Internacional, logro al que contribuyó el Comité de Posgrados Interinstitucionales de la RCO.