Sanear finanzas universitarias, objetivo de ANUIES y SEP

Compartir

ANUIES y gobierno coinciden en adoptar un esquema de corresponsabilidad para sanear finanzas de universidades.

Compartir

Aguascalientes, Ags. 27 de enero de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de diversas instituciones públicas de educación superior se reunieron para buscar alternativas que permitan garantizar su estabilidad financiera, ante el complicado panorama presupuestal que enfrentan las universidades y tecnológicos del país.

Dr. Guerrero Agripino, Rector General de la UG, en la reunión de ANUIES (Foto: UG)

Durante la Reunión Regional de Trabajo sobre el Financiamiento de las Universidades Públicas Estatales, Públicas de Apoyo Solidario, Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Tecnológicos, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los participantes se sumaron a la propuesta de generar un esquema regido por la corresponsabilidad en la que estén inmersos la Federación, los Estados y las Universidades, para cumplir las metas en materia de educación superior.

En la sesión se abordó el tema de las Instituciones de Educación Superior (IES) que enfrentan problemáticas relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones, así como la inequidad en subsidios o falta de apoyo financiero.

Al encuentro asistió el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), quien habló sobre el estatus que guarda la Reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad, que busca garantizar la  viabilidad presupuestal que se requiere para mantener esta prestación sin afectar las funciones sustantivas de la misma.

Ante integrantes de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero, planteó la necesidad de buscar nuevos esquemas que permitan identificar áreas de oportunidad y alternativas de acción para equilibrar las finanzas de las instituciones educativas públicas.

El Director General de Educación Superior Universitaria, Dr. Salvador Malo Álvarez, expuso el informe de los Convenios Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero Instituciones de Educación Superior, así como de los programas extraordinarios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al año 2017.

Se enfatizó en la necesidad de que las universidades públicas emprendan reformas que atiendan sus problemas estructurales. Se habló también de que el gobierno federal podría disponer de un fondo presupuestal para las IES que lleven a cabo reformas a sus programas de administración, e impulsen la transparencia, contención del gasto y rendición de cuentas.