Incremento al transporte del 60 por ciento justificado, pero no viable

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de enero de 2017. El incremento a las tarifas del servicio de transporte público de 5 a 8 pesos que solicitan los concesionarios y permisionarios de la capital está justificado, pero el gobierno municipal no puede otorgárselos porque se afectaría el bolsillo de los capitalinos.

Gabino Carbajo Zúñiga, regidor del PRI capitalino (Foto: Vivian Della Rocca)

El regidor Gabino Carbajo Zúñiga, miembro de la Comisión Mixta Tarifaria expuso que ante el difícil panorama económico del país, no se puede autorizar un incremento superior al 50 por ciento, porque la gente no podría pagarlo.

Señaló que tendrán que buscar un precio justo que permita a los concesionarios hacer frente a la situación, pero, sin afectar la economía de las familias capitalinas.

Comentó que el alcalde Edgar Castro ya remitió una agenda de trabajo de la Comisión Mixta Tarifaria que contempla una mesa técnica este miércoles y otra la próxima semana, para que a mediados de febrero sesione la Comisión y se defina si habrá o no aumentos al transporte público.

Adelantó que de manera particular presentará una propuesta de incremento, que a su decir es viable, que no quiso precisar para no caer en irresponsabilidades.

Confió en que para la sesión de la Comisión tanto los concesionarios, como los representantes ciudadanos y el gobierno lleven propuestas, con las se pueda mediar y llegar a un acuerdo, que, reiteró, no afecte a los empresarios y que al mismo tiempo se proteja a la población usuaria.

Consideró que antes de que termine el mes de febrero, es necesario tener definido el tema.

El regidor explicó que una vez que la Comisión Mixta Tarifaria llegue a un acuerdo sobre el incremento a las tarifas del transporte público, éste tendrá que pasar por la aprobación del pleno del Ayuntamiento capitalino.