Muro de Trump, generará violencia y discriminación: PRI

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de enero de 2017.- La edificación de un muro en la frontera de México con Estados Unidos no detendrá la migración y solo generará situaciones de discriminación y violencia. El muro afectará directamente a los paisanos de la entidad, pues en la unión americana radican alrededor de un millón 250 mil guanajuatenses.

Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador del Grupo Parlamentario de PRI (Foto: Especial)

Así lo consideró Rigoberto Paredes coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, quien dijo que según datos del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, en Estados Unidos existe dicha cantidad de paisanos con 100 clubes en 20 estados de dicho país, por lo que la decisión del mandatario norteamericano, sólo enrarecerá la relación de ambos países.

“El tema de la migración tiene que estar en la mesa de negociaciones, pues no se trata nada más de decir que se construirá porque ya no quiero a los mexicanos, es un tema importante que se tiene que valorar en consenso, si no, solo prevalecerá la discriminación y lejos de ayudar será una situación que generará descontento y violencia, cosa que ya está sucediendo”, afirmó.

Y prueba de ello, son las manifestaciones de rechazo, que no solo se protagonizaron en Estados Unidos, sino que también se dieron en México, a las que calificó de solidarias con los paisanos y afirmó, que esa es la postura que deben tener todos los connacionales, los que tengan cargo público y los que no.

Y recordó que él también fue migrante y en aquel tiempo, utilizó pasaporte de turista para pasar, aunque se quedó a trabajar, señalando no avergonzarse de ello pues manifestó que lo hizo honradamente durante un año, al igual que muchos de los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos.

Finalmente, el diputado Paredes Villagómez señaló que también se debe de reconocer que tanto allá como en el país y en el estado, hay personas que no son especiales y que no van a trabajar.