Pacta Estado cooperación con Francia

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2017.- Guanajuato y Francia se comprometieron a través de un convenio a colaborar en temas de desarrollo económico, intercambio de industrias digitales y culturales, urbanismo , turismo y gestión intermunicipal.

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)

El gobernador Miguel Márquez y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, firmaron la Instalación del Grupo Francia, en un acto protocolario que se llevó a cabo en al antigua sede del Congreso local.

“Hay una vasta experiencia y una enorme riqueza regional en zonas metropolitanas, que se pueden compartir, asesorías, capacitaciones en temas que son comunes y afines en temas como el campo, el agua, la innovación en la parte educativa, donde hay un gran potencial en común”, señaló Márquez.

El jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que Francia será el país invitado de honor a la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), por lo dijo con el acuerdo se fortalece la cercanía entre ambos lugares para intercambiar aspectos culturales y académicos.

Reconoció que la entidad y el país tienen mucho que aprender de Francia en temas de movilidad y sustentabilidad, e inclusive en la rama empresarial, en donde mencionó que hay unas 10 empresas establecidas en la entidad, con una inversión de 800 millones de dólares.

Por su parte, la embajadora Maryse Bossière, dijo que en primer lugar el acuerdo debe permitir a los gobiernos locales mexicanos que colaboran con Francia, conocerse mejor.

El grupo País Francia, tendrá un financiamiento del 50 por ciento aportado por el gobierno francés, para el desarrollo de los proyectos que se generen entre ambos países.

Cabe señalar que a la instalación acudieron representantes de varios estados de la república, ya que es un acuerdo establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).