Paisanos radicados en la unión americana, activaron su INE

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2017.- De los 15 mil 808 guanajuatenses empadronados que radican en el extranjero, sólo dos mil 771 han activado su credencial para votar según cifras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Guanajuato ocupa el lugar cuatro de las 32 entidades federativas del país con más empadronamiento.

Migrantes en Estados Unidos activaron su credencial para votar (Foto: Archivo)

Así lo señaló Alfredo Muñoz Pedraza jefe de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses residentes en el extranjero, quien dijo que la entidad está detrás de la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, considerando que el Estado de México es quinto y que tendrá elecciones este año al igual que Coahuila.

Indicó que esperan que para este mes se espera que se activen más credenciales aunque señaló que también hay otro espectro de votantes migrantes del que no se conoce el número, pero son los que ya tienen su credencial de elector que tramitaron en territorio mexicano y que está vigente y podrán votar también, sin tramitarla en el extranjero.

“El estado nominal se va a componer tanto de los mexicanos y guanajuatenses que la tramitaron desde el país donde residen y las que ya la tienen vigente y que la sacaron durante una visita al país”, apuntó.

Y dijo que estas cifras corresponden a guanajuatenses que residen no solo en los Estados Unidos sino en otros países del mundo, pero que solicitaron su credencial del elector desde donde viven, aunque precisó que el 80 por ciento de los guanajuatenses fuera del México se ubican en la Unión Americana.

El funcionario finalmente manifestó que además de los Estados Unidos, donde hay más guanajuatenses es España y Canadá.