Participan alumnas UG en investigación internacional

Compartir

Alumnas UG participan en sociedad internacional de investigación en óptica (OSA). 

Compartir

Salamanca, Gto. 28 de enero del 2017.- La presencia de las mujeres en la ciencia, se alienta con la participación de alumnas de la Universidad de Guanajuato en el capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés).

Forman parte de la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés). (Foto: UG)

Alumnas del programa de Artes Digitales, encabezadas por Ariadna Marcela Ramírez Oros, asumieron la mesa directiva del capítulo estudiantil del Campus Irapuato – Salamanca, perteneciente a la organización dedicada a la investigación y educación en el ramo de la óptica y la fotónica, creada desde 1916.

Integran la directiva de OSA en el Campus, María Teresa Vázquez Medina (Vicepresidenta), Daniela Joven Pérez Lara Arredondo (Tesorera), Ana Nallely Rentería Mendoza (Secretaria), Dulce Ivonne Aguilera Hernández (Vocal 1) y María Estefanía Magaña Rivera (Vocal 2), todas ellas alumnas del programa de Artes Digitales de la División de Ingenierías, en Salamanca.

Al culminar su periodo frente al capítulo estudiantil, el alumno Carlos Reséndiz Solís, informó de las actividades realizadas en The Optical Society of America, mostrando evidencia de los eventos organizados por la mesa directiva saliente, como Coffee Science, el Congreso de Óptica y Fotónica Aplicada (OPA por sus siglas en inglés) y el evento llamado “Traveling”.

El presidente saliente recomendó a Ariadna Marcela a sacar el máximo provecho de la membresía de OSA, que cuenta con varias publicaciones periódicas como la Gaceta de la Sociedad Óptica Estadounidense (Journal of the Optical Society of America) y la Gaceta de Redes Ópticas (Journal of Optical Networking); así como la revista OPN (Noticias de Óptica y Fotónica, por sus siglas en inglés), además de continuar realizando eventos para la comunidad universitaria.

Dentro de su plan de trabajo, Ariadna Ramírez se propuso la incorporación de alumnos de todas las carreras que se imparten en la División de Ingenierías y agradeció la presencia a la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia y al Dr. Jorge Ojeda Castañeda, puesto que el Capítulo de OSA cuenta con el apoyo y asesoría de diversos profesores de la División.

En el 2016 la OSA celebró su primer centenario, con más de 19 mil miembros de 100 países y 358 capítulos estudiantiles.