Pide Márquez tener mayor capacidad de almacenamiento de gasolina

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de enero de 2017.- El país debe tener un plan de  almacenamiento de combustible para evitar desabasto, además de que se debe revisar que no haya duplicidad en delegaciones federales.

Así lo declaró el gobernador Miguel Márquez quien manifestó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se abordaron varios temas que inquietan a los mandatarios estatales principalmente derivados de la alza en los precios de los combustibles y la consecuente escalada de precios prácticamente en todos los productos y servicios.

“Esos asuntos se pusieron en la mesa con varias propuestas y posteriormente se establecerán mesas de trabajo para ir avanzando en los temas, con la secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Petróleos Mexicanos (Pemex)  y la propia Secretaría de Energía”, señaló.

Indicó que ahí expuso que México debe tener un Plan Estratégico de Almacenamiento de Combustible, “esto debe ser un tema de profunda importancia para el sector energético en el país”.

Dijo que ahora con la Reforma Energética lo que se necesita, es ver de manera estratégica en las 32 entidades del país, cómo vamos a tener la capacidad de almacenamiento para los próximos años y comentó que hay naciones que tienen capacidad de almacenar el combustible hasta para 40 días, mientras que la capacidad en México es muy limitada.

Sobre Guanajuato, dijo que está la refinería de Salamanca, que incluso que la gasolina sea algunos centavos más barata que en otras entidades, pero no es suficiente.

“En la actualidad hay una gasolinera por cada 10 mil habitantes, y los importante es que se facilite que haya más gasolineras, porque México es uno de los países que tiene menos gasolineras por habitante, porque había un monopolio”, señaló.

Y pide revisar función de delegaciones federales para evitar duplicidades

Miguel Márquez informó que otro de los temas expuestos por varios mandatarios del país, es que se revisen las funciones de las delegaciones federales, para evitar duplicidades y generar economías.

Dijo que la revisión tendría que hacerse por parte del propio gobierno federal, aunque hay varias como la Semarnat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tienen que estar aquí, “pero hay varias que tal vez no habría necesidad y ahí también puede haber ahorros”.