Reconocen autoridades derecho a peritaje externo

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2017.– El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, reconocieron que aún es posible que la defensa del inculpado por el homicidio de los tres menores de edad en una finca en el municipio de San Miguel de Allende, pueda acudir a un peritaje externo.

El procurador del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)

Sin embargo, aclaró que la defensa del presunto responsable, Antonio Luna, padre de los tres niños, no lo ha solicitado y dejó claro que el Ministerio Público tampoco lo ha hecho, pues de ser así ya los habría solicitado.

Pese a que en las declaraciones de la madre de los menores y esposa del presunto inculpado ventiladas en algunos medios de comunicación,  señala la autoría del crimen de sus hijos a agentes que participaron en el operativo hace poco más de unas semana, Zamarripa Aguirre, señaló que no hay ningún señalamiento en ese sentido en la carpeta de investigación.

El funcionario estatal rechazó tajante que la Procuraduría de Justicia esté juzgando al presunto responsable, “nosotros no estamos juzgando, el que juzga es un juez”.

Expuso que al que le correspondería ordenar la investigación de los elementos tendría que ser el agente del ministerio público, pero no se ha solicitado y dejó claro que la Procuraduría no está cerrada a que “se encuentre algún elemento y se pudiera hacer eso”.

Zamarripa Aguirre, indicó que el nuevo sistema de Justicia Penal, siguen en el proceso de investigación y a esta fase “se llama investigación complementaria”.

Enfatizó que la defensa no solicitó la ampliación de seis meses, sino que fue el Ministerio Público el que pidió este plazo, para encontrar en aras de esta apertura, algún elemento de prueba”.

“O cualquier dato que pudiera allegarse a la investigación, para efecto de clarificarlo de manera total”, añadió.

Aclara Valadez que está abierta investigación

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguró que los seis meses que se dieron de plazo para que se dé una resolución en el caso de los niños asesinados en San Miguel de Allende, es porque se abre un periodo de investigación por parte de los involucrados, esto es la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y la defensa del presunto responsable y padre de los menores.

Subrayó que los abogados defensores están en su derecho de acudir a las pruebas, a los elementos que ellos juzguen idóneos, entre otras cosas las que tienen carácter científico, como pruebas periciales de tipo balístico.

“Todo esto se tiene que preparar, por lo que la juez dio el periodo más amplio posible que es el de 6 meses, para que en ese tiempo, por su cuenta, cada una de las partes, la acusadora y la de la defensa, hagan un trabajo de indagación, un trabajo de estudio y una vez que tengan todos los elementos en el mano se acude ante el juez, para la calificación», aclaró

Expresó que después de este periodo hay una audiencia para ver cuáles son las pruebas que se van a llevar a juicio, ya que las pruebas se presentan de manera pública.

“Ahí el  acusado podrá declarar si lo desea; los testigos podrán pronunciarse y se presentarán todas las pruebas”, concluyó el magistrado

Detienen a tercer implicado en homicidio de taiwanés

El procurador de Justicia  en la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que el fin de semana detuvieron a un tercer implicado en el homicidio de una persona de origen taiwanés, acontecido en la ciudad de León.

“Ustedes recordarán que hubo un evento con una persecución precisamente a este extranjero y fue baleado y privado de la vida por un impacto de arma de fuego”, señaló.

Dijo que se han estado realizando las investigaciones, y se podría decir que lograron reunir los datos de prueba pertinentes, para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de tres personas y ahora están a la espera que el juez de control  tanto la detención como la vinculación a proceso.