Analizan en UG el patrimonio cultural con una visión multidisciplinaria

Compartir

Se enfatizó el papel del desarrollo y su impacto en la permanencia, generación o destrucción del patrimonio cultural y la oportunidad que ofrece la modernidad para revalorizarlo con ideas innovadoras.

Compartir

León, Gto. 24 de febrero de 2017.- El Seminario de Cultura y Patrimonio inició sus actividades con la participación del Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Director General del Forum Cultural Guanajuato y el Dr. David Carbajal López; Investigador de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos.

Dr. Antonio Joel Padilla Córdova (Foto: UG)

El encargado de presentar la conferencia de apertura fue el Dr. Arturo Joel Padilla Córdova con el título “El patrimonio cultural en el pensamiento contemporáneo” en la que explicó el concepto de patrimonio y los múltiples factores contemporáneos presentes en la dinámica social que han incidido en la percepción y apropiación del patrimonio cultural entre las que destacó la tecnología, educación, comunicación, globalización, interacción social, progreso, entre otros.

En su intervención, comentó la importancia de generar estrategias para que la sociedad civil apropie el patrimonio cultural tangible e intangible y se revalorice, además de que no sean elementos efímeros. “Se han presentado cambios muy importantes y tenemos que comprender qué es el patrimonio cultural y no dejarlo como ruinas arqueológicas. La planeación del patrimonio ya no puede ser ajeno a la vivencia del presente”, señaló.

Por su parte, el Dr. David Carbajal intervino con el tema “San Felipe de Jesús y el currutaco. Religión y estereotipos de género masculino en una procesión del siglo XIX” En su presentación ofreció un avance de un proyecto de investigación de las procesiones religiosas de la época en la que abordó los roles, caracterización de los hombres y la construcción histórica del estereotipo del currutaco y su vínculo con la cultura.

El estereotipo del currutaco fue descrito y situado en diversas épocas en las que comentó su función en las procesiones religiosas que se presentaban principalmente en lo que ahora es la Ciudad de México. Las cualidades particulares del personaje fueron señaladas como “un hombre de élite que utiliza prendas para mejorar su imagen cayendo en la vanidad, el currutaco tiene ciertas prácticas culturales como el baile”.

De igual manera señaló las representaciones realizadas por publicaciones de la época y detalló las prácticas que tenían como objetivo la corrección de las costumbres.

De esta manera, el Seminario de Cultura y Patrimonio comienza con su tercera edición con fechas programadas una vez al mes, concluyendo el ciclo en noviembre del presente año. El trabajo en colaboración con otras instituciones permitirá enriquecer las diferentes líneas de investigación en materia de patrimonio cultural y fortalecer la formación profesional de los estudiantes.