Inician actividades de UGrekafé y la divulgación científica

Compartir

Con “El lugar de la Tierra en el Universo”, inauguran programa de divulgación científica de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2017.- Con la charla “El lugar de la Tierra en el universo; moviéndonos a casi 3 millones de km por hora”, impartida por el astrónomo Héctor Bravo Alfaro, iniciaron las actividades de UGrekafé, un programa de la Universidad de Guanajuato (UG) enfocado a la divulgación de la ciencia.

Dr. Héctor Bravo (Foto: UG)

A través de este proyecto, destacados investigadores impartirán charlas en un café de la ciudad de Guanajuato, para acercar el conocimiento científico a distintos públicos. El acceso es gratuito, y se llevarán a cabo una vez al mes.

En la charla inaugural, el Dr. Bravo Alfaro hizo un rápido repaso por las distintas visiones que a lo largo de la historia ha tenido el ser humano sobre el lugar de la Tierra en el Universo, enfocándose en la concepción geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Actualmente, subrayó, conocemos  muy bien la edad del universo, tenemos una idea bastante clara de su tamaño, sabemos además que ese tamaño no es constante y que el Universo se está expandiendo. Todo esto, gracias al desarrollo de los telescopios y del avance de ciencias como física y matemáticas.

¿En dónde estamos en el universo? No en un sitio privilegiado, dijo, al ofrecer “un paseo” por la Vía Láctea, Andrómeda y las Pléyades, entre otros cuerpos celestes.

El Dr. Héctor Bravo, experto en galaxias y astrobiología, complementó su exposición con observaciones guiadas, debido a que la charla se realizó en un sitio a cielo abierto.

En el universo todo está en movimiento, sostuvo el investigador adscrito al Departamento de Astronomía de la UG, y mencionó que debido a la rotación de la Tierra, “la gente que vive en el Ecuador viaja 40 mil kilómetros en 24 horas, sin embargo, no sienten esa velocidad porque la Tierra es muy grande comparada con nosotros y la atmósfera hace que no se sienta esa velocidad”.

También la Vía Láctea se mueve unas decenas de kilómetros por segundo en dirección a Andrómeda, eso provocará que dentro de cientos de millones de años, choque con Andrómeda, “va a ser una colisión fenomenal”, y es muy probable que el sol salga de su órbita, agregó.

Pese a la complejidad del universo, hay modelos numéricos que permiten predecir con bastante exactitud cómo se comportará. Al respecto, señaló:

“Lo bonito en astrofísica es que, por más extravagante que se vea un sistema, las leyes físicas que los rigen son las mismas que podemos estudiar aquí en un laboratorio”. Finalmente, se trata de masa y fuerza gravitacional, que conocemos perfectamente bien. También son los mismos elementos químicos aquí y en el otro confín del universo, aseguró en su charla.

Para finalizar, invitó a los asistentes a que acudan al Observatorio Astronómico “La Azotea”, ubicado en el Edificio Central de la UG, donde se pueden realizar observaciones guiadas por los investigadores de la Casa de Estudios. Las visitas no tienen costo, y pueden realizarse los días hábiles en un horario de 19:00 horas a 22:00 horas, aproximadamente.