Presentan en UG nueva edición del libro «Derechos Humanos y sus garantías»

Compartir

Se necesita fortalecer el respeto a los Derechos Humanos, señala autor en la UG.

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2017.- Los Derechos Humanos presentan hoy una nueva agenda social y política y se requieren fortalecer en este siglo XXI, en que las sociedades posmodernas producen desajustes, incertidumbres, turbulencia provocada por la globalización, la crisis financiera, la inseguridad pública y los desequilibrios dados entre las naciones, que la desigualdad social se vive con mayor intensidad.

Nueva edición (Foto: UG)

Así lo manifestó el Dr. José René Olivos Campos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán quien presentó la IV Edición del libro “Derechos Humanos y sus Garantías” ante alumnos y docentes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato.

Como comentarista del libro, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se congratuló de su amistad con el autor de la obra, quien es un destacado jurista nacional e internacional y ahora presenta la cuarta edición, actualizada ya con las reformas de 2016 en la materia.

Observó la Dra. Rendón que la investigación que presenta el autor no es rebuscada ni complicada, sino muy legible, con fuentes formales fundamentales para el conocimiento de los Derechos Humanos en nuestro entorno, que incorpora aspectos relacionados con la doctrina de manera muy sólida y transparente y además recoge las reformas del 2011 y 2016, con fuentes Constitucionales, Convencionales, Doctrinales y amplia bibliografía.

Llama la atención, dijo, que el autor alude a la teoría de los Derechos Humanos pero también incorpora cuestionamientos a algunas posiciones, como las verdades absolutas y propone el análisis de los elementos de carácter histórico, geográfico, territorial y social para el estudio de los derechos fundamentales, lo cual es correcto pues el ser críticos es alentador para la comunidad universitaria, que no se conforma con un texto.

Este panorama complejo que propone el texto, es una aportación que permitirá a los estudiantes de la DDPG tener un panorama histórico, teórico, de carácter normativo, constitucional  y de carácter convencional también, dijo la Rectora.

Por su parte el Dr. José René Olivos Campos, quien es uno de los autores más prolíficos del Derecho Mexicano, tanto en materia Constitucional como de Derecho Administrativo y catedrático en la maestría en Justicia Constitucional; agradeció la recepción en la Universidad de Guanajuato, en particular de la Rectora del Campus Guanajuato.

La investigación se basa en el interés de examinar la dimensión jurídica de los Derechos Humanos, dijo, pues no es posible argumentar que se han agotado todos los temas en esta materia, dada la importancia de su estudio, reconocimiento jurídico e interpretación, respeto y protección en cada ámbito nacional e internacional.

En la actualidad, observó, hay una gran diversidad de problemas que se enfrentan para lograr el respeto irrestricto de los Derechos Fundamentales de los seres humanos, derechos que presentan una nueva agenda social y política con una creciente importancia.

En un contexto tan complicado, sentenció, se necesita mayor atención a los Derechos Humanos por parte de los estados democráticos, para protegerlos pero también para contener el poder público arbitrario que usa la fuerza en aras de contener el crimen organizado o proteger la seguridad nacional frente al terrorismo, por ejemplo, lo que lleva a abusos graves como la xenofobia, que genera un alto perjuicio para la humanidad.

En la presentación del texto, la Lic. Laura Berenice Sámano Ríos, representante personal del Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especial para los Delitos Electorales de la PGR (FEPADE), refirió el sabor a historia y luchas sociales que conlleva el estudio de los derechos humanos.

Celebró que a lo largo de los siete capítulos del libro, se encuentre la gran virtud que a pesar de ser un texto técnico, su prosa es en realidad una voz narradora sobre los derechos humanos de igualdad, de libertad, de propiedad, de seguridad jurídica y derechos sociales.

El Dr. Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, Coordinador del Posgrado en Derecho de la DDPG, fungió como moderador de la presentación del libro.