Atoran permisos para mobiliario en la calle, restauranteros temen por no tener su permiso

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de febrero de 2017. Los restauranteros que colocan mesas y sillas en la vía pública temen que se repita la misma historia del año pasado porque el ayuntamiento no ha determinado dar los permisos a los establecimientos, ni siquiera ha empezado con el análisis de los expedientes.

Luis Espinosa Orozco, líder de la Canirac (Foto: Tere Segura)

El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Luis Alberto Espinoza dijo que si transcurren los meses sin que haya una respuesta lo restauranteros no tendrán certeza jurídica,  además de que se les acumularán los pagos por el uso de la vía pública.

Recordó que nunca había sido tan complicado refrendar los permisos para mesas y sillas, y confió en que esta vez se trate de cuestiones de agenda del Cabildo y no se tengan que llegar a  que el alcalde tome una decisión unilateral y no colegiada como el año pasado y otorgue permisos provisionales.

Luis Alberto Espinoza comentó que el retraso en el análisis de las reformas al reglamento de uso y aprovechamiento de la vía pública que presentó el año pasado el alcalde Edgar Castro Cerrillo también causa cierta incertidumbre a los restauranteros.

De hecho adelantó que pedirán a la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, donde está la iniciativa, que inviten a los restauranteros que tienen mesas y sillas a participar en el análisis del documento, por ser los principales involucrados y tener la experiencia en el tema.

El líder de la Canirac pidió a las autoridades municipales  que agilicen los trámites y que den entrada al análisis de los expedientes de los restauranteros que buscan el permiso para colocar mesas y sillas.

La Secretaría de Ayuntamiento tiene en sus manos al menos 22 expedientes de restauranteros, más al menos dos, de los que no consiguieron permisos provisionales el año pasado, y la Comisión de Ordenamiento Ecológico Territorial está a la espera de que sean remitidos para iniciar su análisis.