Avanza rehabilitación del Museo Universitario

Compartir

El presupuesto es una partida federal, estatal y de UG y el remozamiento se proyecta se terminen las obras este año.

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2017.- Un avance del 60 por ciento registra el que será el Museo de la Universidad de Guanajuato (UG), cuya primera etapa se prevé esté concluida en el mes de julio del presente año.

Mtro. Eloy Sandoval (Foto: UG)

Así lo informó el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, quien recordó que la inversión en los trabajos de remodelación del espacio que albergará el museo que iniciaron en julio del año pasado, es de 12.5 millones de pesos, aportación del gobierno federal, estatal y de la UG.

Detalló que, en una segunda etapa, se buscarán los recursos para atender los aspectos de iluminación y adquirir el equipo necesario para ejecutar el proyecto museográfico desarrollado por expertos universitarios.

En entrevista, el Mtro. Juárez Sandoval enumeró algunas de las acciones que se han realizado en el inmueble: restauración de la fachada; cambio de piezas de cantera en mal estado y arreglo de marcos de ventanas y puertas; re nivelación de escalera principal; desmontaje de mamparas y muros de tablaroca, entre otros. Todas ellas con la supervisión de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó.

Reiteró que se trabaja en los proyectos de museografía, sistema eléctrico, sistemas hidráulicos, sanitario, voz y datos, aire acondicionado, seguridad, sistema contra incendios y de acabados, etcétera.

El Mtro. Eloy Juárez reconoció que hay un retraso de seis meses en el desarrollo de la obra, mismo que atribuyó a la necesaria intervención de la azotea ya que derivado del proyecto estructural se determinó que no era adecuada para el peso que deberá soportar. Detalló que este proyecto contempla la demolición de losetas de barro, el rescate de vigas de madera en buen estado, colocación de un domo que cubrirá el patio central así como andadores en la azotea.

Cabe recordar que el edificio alojó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante treinta años y en 2015 fue entregado en comodato a la Casa de Estudios para crear un museo universitario.

Albergará obras pictóricas del siglo XVIII, XIX y XX que forman parte del acervo de la UG; restos arqueológicos, piezas que actualmente se encuentran en el Museo de Mineralogía y en otros recintos universitarios como el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès.