Biblioteca Armando Olivares, un tesoro del conocimiento

Compartir

La biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato representa uno de los tesoros más valiosos de acervos bibliográficos en nuestro país,.

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2017.- Un recinto lleno de encantamiento, sabiduría y conocimiento que se distingue por diversas colecciones de libros antiguos y modernos es la biblioteca Armando Olivares. En ésta, los lectores pueden encontrar desde libros incunables (es decir, libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500) hasta libros científicos de humanidades en diferentes idiomas como latín, hebreo, griego, árabe, alemán, francés, español, entre otros.

Promotor de Biblioteca Armando Olivares (Foto: UG)

El libro más antiguo con el que cuenta la biblioteca es una obra de Santo Tomás de Aquino que data de 1495 y es un libro incunable. A la vez, se cuentan con manuscritos, libros escritos a mano en latín que son de gran valía para la historia del conocimiento.

La biblioteca está al nivel de la biblioteca Burgoa en Oaxaca y la Palafoxiana en Puebla.Una de las diferencias entre las tres bibliotecas es su accesibilidad, ya que el recinto de la Universidad de Guanajuato está abierto a cualquier persona que tenga la inquietud de acercarse a la magia y sabiduría de los libros. Para poder consultar el acervo no se necesita ser un investigador especializado, sólo la inquietud que genera el conocimiento.

Lo anterior, lo afirmó el Ing. Francisco González García, promotor de la biblioteca Armando Olivares, quien además habló de la historia de tan emblemático lugar. En principio, dijo que el origen de la biblioteca se remonta al año de 1732 cuando comienza la historia de la Universidad de Guanajuato y se funda el Hospicio de la Santísima Trinidad. En esa época la biblioteca permaneció 130 años en la planta baja del actual Edificio Central, que después se convirtió en Colegio del Estado.

Posteriormente se buscó un lugar propicio para resguardar los libros de la biblioteca y fue así que se adaptó un espacio en lo que era un convento con hospital y templo. Actualmente la biblioteca Armando Olivares se encuentra en un espacio que correspondió a la sala-hospital de aquel convento.

El Ing. Francisco González también describió las principales colecciones con las que cuenta la biblioteca como la “Colección general” que está integrada por 30 mil volúmenes que abarcan prácticamente todas las áreas del conocimiento. La colección “Dr. José María Luis Mora” que fue adquirida en 1853 por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

“El fondo conventual” es otra de las colecciones que incluye alrededor de 3098 obras que pertenecieron a las librerías de varios conventos del Bajío. Le sigue la colección “Dr. Alfredo Dugès ” que se integró al acervo después de la muerte del científico y catedrático del Colegio del Estado. Está conformada por 369 obras sobre medicina, zoología, botánica y ciencias naturales.

Para finalizar el Ing. Francisco González García invitó a todos los interesados a visitar la biblioteca Armando Olivares Carrillo, un recinto excepcional de 60 mil libros que datan del siglo XV a principios del XIX.

En la biblioteca se ofrecen visitas guiadas, reproducción digital, bases de datos asesorías especializadas, así como el desarrollo de actividades académicas y culturales. El horario de visita es de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:30 horas. Para más información puede llamar a los siguientes teléfonos: (01 473)732 9049.