Ayuntamiento interpondrá controversia constitucional para revertir decisión del Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de febrero de 2017. Edgar Castro Cerrillo presidente capitalino, anunció que el Ayuntamiento estará interponiendo controversia constitucional para deslindarse de los lineamientos que marcó el Congreso del estado en la Ley de Ingresos del municipio, en la cual se eliminó su propuesta para cobrar el servicio del agua a las escuelas.

Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal
(Foto: Vivian Della Rocca)

Al respecto comentó que personalmente giró instrucciones a la dirección Jurídica para realizar el estudio pertinente, el cual ya se tiene, y se interponga la controversia constitucional, a lo cual los síndicos estarían fungiendo como los representantes del cabildo.

Aseveró que al tener el documento ya listo, será en estos días cuando se esté presentando al Ayuntamiento para su consideración y proceder.

Al preguntarle cuánto tiempo tardaría en revertirse la decisión del Congreso, Castro Cerrillo dijo que no está en sus manos determinar eso, pues es facultad de la autoridad federal.

Mientras el municipio realiza los trámites correspondientes, desde el comienzo del año al haber sido ya publicada en el periódico oficial del estado su ley de ingresos, las escuelas cuentan con el servicio del vital líquido gratuito.

Los hechos

Cuando se analizó la Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron modificar el párrafo en el que eximía a las escuelas públicas hacer el pago por el servicio del agua.

Sin embargo al ser analizada por los legisladores del Congreso la propuesta fue echada para atrás, a lo que el diputado local Alejandro Navarro Saldaña se manifestó en contra del cobro del agua al abogar que son los padres de familia quienes terminan pagando por el servicio.