Se cumplen 70 años en los que la UG resguarda archivos municipales

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de febrero de 2017. El gobierno capitalino y la Universidad de Guanajuato develaron una placa conmemorativa, por los 70 años cumplidos en los que la máxima casa de estudios resguarda el archivo municipal en la biblioteca Armando Olivares.

Evento conmemorativo de los 70 años de resguardo del archivo municipal (Foto: UG)

En el evento el coordinador del Archivo de la UG Miguel Ángel Guzmán López, destacó la trayectoria del convenio firmado entre ambas partes, lo cual sucedió un 31 de enero de 1947, solo dos años después de haber sido fundada la casa de estudios.

Explicó que esto formó parte de las diversas transformaciones de la institución, pues en aquella época el recinto universitario que se tenia era insuficiente; por ello se generó la reubicación de oficias municipales quedando así a cargo la institución del archivo municipal.

Por su parte el alcalde Edgar Castro Cerrillo, destacó que gracias al convenio firmado hace 70 años se logra que todos los guanajuatenses tengan acceso a documentos históricos, para su conocimiento y exploración.

Agregó que el tener el acceso a la consulta pública de los archivos, es un compromiso con la ciudadanía y así reclamar sus derechos y ejercer la revisión de lo actuado por los gobernantes a lo largo del tiempo.

Como broche de oro el rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, concluyó con el evento refiriendo que este pacto de siete décadas simbolizó la identidad de la institución educativa.

Actualmente, el Archivo histórico de la Universidad de Guanajuato abarca una cronología documental que va de 1557 a 1940, cuenta con 27 grupos documentales, y ha sido enriquecido con algunos acervos como el del General Manuel Doblado, el del Licenciado Manuel Cortés y el del Ingeniero Ponciano Aguilar, por mencionar solo algunos.