Cambios en la Mujer retrasaron integración de protocolo de actuación de Seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de febrero 2017. El municipio de Guanajuato sigue sin contar con un protocolo de actuación policial con perspectiva de género, porque los cambios que se han dado en la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense han retrasado su integración, aseguró Iovana Rocha Cano presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento.

Iovana Rocha Cano, regidora del PRI en la capital (Foto: Pepe Ramírez)

La regidora del PRI  indicó que no se puede implementar una copia del protocolo del estado como lo presentó el director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz, porque la capital tiene necesidades diferentes.

Señaló que el municipio debe contar con un documento de acuerdo a su realidad, es decir, qué tipo de ciudad es, tomar en cuenta que apenas son 200 los policías que vigilan la ciudad, analizar las dependencias y sus horarios, y los momentos en los que se presentan más casos de violencia contra mujeres, entre otros aspectos.

Iovana Rocha recordó que Guanajuato tiene un antecedente de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de ellas es el protocolo,  por la omisión y la violación de derechos de dos policías en el caso de Lucero.

En este sentido, dijo que Guanajuato está en la mira por esta ausencia, pues los policías atienden igual un caso de violencia que un robo, desconocen la norma, y dudan sobre su actuación.

Reconoció la importancia de preparar y capacitar al cuerpo policiaco del municipio para que exista un verdadero acompañamiento en los casos de violencia que permita que las mujeres  violentadas se sientan seguras y tomen la mejor decisión, de acudir al Ministerio Público o albergarse, y evitar que inviten al desestimiento.

Rocha Cano comentó que el compromiso con la actual titular de Atención a la Mujer Lourdes Gazol  es tener listo el documento a la brevedad, para implementarlo a más tardar en marzo, y se pretende hacer una revisión a finales de año para continuar perfeccionándolo.

La implementación del protocolo implicará más policías, pues se pretende contar con un grupo especializado mínimo cuatro elementos, capacitaciones y fortalecer el sistema de denuncias.