Charlan investigadores UG sobre la realidad social en el Festival de la Artes, Ciencias y Humanidades

Compartir

Charlan en UG sobre los medios de comunicación del siglo XX y XXI, literatura y cuestiones de equidad de género.

Compartir

León, Gto. 28 de febrero de 2017.- En el marco del segundo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades se presentó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe García y Barragán, Director del Departamento de Psicología del Campus León de la Universidad de Guanajuato quien expuso su charla: “Pedro y el lobo en el siglo XXI: Medios de comunicación y el uso de las emociones para influir en la sociedad” que tuvo como objetivo mostrar cómo los medios de comunicación, a lo largo de los siglos XX y XXI, han buscado manejar las emociones de la gente para lograr sus objetivos.

Dr. Luis Felipe García y Barragán en charla sobre medios de comunicación (Foto: UG)

En entrevista el Dr. Luis Felipe García y Barragán comentó: “los medios de comunicación buscan que cambien nuestras actitudes y conductas en específico, la forma que tenemos de evitar esta situación es utilizando el pensamiento crítico, analizar, evaluar la información que nos llega y nosotros discernir si esa información es verdadera o no, o si es relevante o ya no.”

En la segunda parte del programa, la charla fue impartida por del Dr. Gonzalo Soltero, la Dra. Claudia Chibici y el profesor de Estudios Culturales de Campus León, el Dr. Tarik Torres, donde tocaron el tema “Literatura, géneros y degeneraciones”.

El propósito de este encuentro fue tratar de hilar hasta dónde una ficción es el reflejo de un hecho real y lo real como en algunas ocasiones contamina el mundo. De igual manera se tocó el tema de equidad de género y economía, y la manera de cómo se está trabajando día a día para erradicar este problema social.

En entrevista con el Dr. Tarik Torres comentó sobre la importancia del Festival de Artes, Ciencias y Humanidades: “la oportunidad que nos da este tipo de festival es observar cómo distintas disciplinas, distintas instituciones estamos confluyendo en preocupaciones que pueden ser aparentemente disímbolas, pero al final de cuentas coinciden” finalizó el Dr. Torres.