Integran en UG la ciencia a la vida cotidiana

Compartir

La UG se da a la tarea de crear espacios para la divulgación de la ciencia y reconocer que es parte de la vida cotidiana.

Compartir

León, Gto. 28 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de ofrecer un espacio para la divulgación de la ciencia se llevaron a cabo  tres charlas como parte de las actividades del Segundo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, en primera instancia  la Dra. Iraís Amaranta Quintero y el alumno Jorge Alfonso Tavares fueron los encargados de participar en la charla “Órganos para llevar” en la que abordaron la importancia de los biomateriales, su aplicación, las perspectivas futuras y las líneas de investigación en las que se trabaja para ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Alumno de nivel medio superior con detector de rayos cósmicos (Foto: UG)

En entrevista, Jorge Alfonso Tavares comentó la importancia de acercar la ciencia a los niños e involucrarlos desde pequeños en temas de investigación en aspectos relevantes como el de los biomateriales ya que su uso es cada vez más común: “Los biomateriales tienen muchos años de existir y cada vez están permeando más en la sociedad y su aplicación es importante por ello su investigación nos va traer mayor desarrollo”, señaló.

Enseguida el Dr. Julián Félix Valdez comentó los diferentes proyectos de investigación en los que colabora para crear “Detectores de rayos cósmicos”, tema con el que desarrolló el fenómeno de los rayos cósmicos, su naturaleza y posibles aplicaciones y tecnología para su investigación.

El Dr. Julián Félix permitió a los asistentes manipular los detectores de rayos cósmicos que fueron creados en el laboratorio de Partículas Elementales en el que colabora con estudiantes de la UG. En su intervención comentó la importancia de la ciencia en la vida diaria y motivó a los asistentes a plantear preguntas acerca de los rayos cósmicos, la relevancia de su estudio y el papel que tienen en la evolución del universo. “La ciencia es la puerta para desarrollar beneficios en muchos sentidos, lo que hace falta es trabajar en investigación y cambiar la idea de que la ciencia es complicada” recalcó.

Por último, el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel abordó aspectos de la ciencia con el título “Nuestro pasado, presente y futuros termodinámicos” donde realizó un análisis que permitió la reflexión a los asistentes sobre los diferentes científicos que han aportado en la generación del conocimiento y desarrollo de tecnología con bases en la termodinámica. Además, señaló los riesgos y beneficios de los usos de tecnología y energías que son utilizados con la aplicación de la termodinámica y el rumbo que tomarán investigaciones en el mundo en ese tema.