Comparte salud y ciencia en la colonia León I, UG

Compartir

Como parte del programa del Segundo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, se recibieron más de 150 niños de los cinco a los once años acompañados de sus madres de familia.

Compartir

León, Gto. 25 de febrero de 2017.- Usuarios y visitantes de la plaza de la ciudadanía “Griselda Álvarez” del municipio de León, recibieron información referente al cuidado y atención de la salud y divulgación de la ciencia en niños; coordinados por alumnos y profesores del Campus León de la Universidad de Guanajuato como parte del programa del Segundo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.

Alumno de CAFyS realizando medición de peso (Foto: UG)

Las actividades comenzaron con una plática denominada “Vivir con diabetes” impartida por el Dr. Sergio Márquez Gamiño, profesor- investigador de la División de Ciencias de Salud en la que compartió a los presentes de cómo vivir con diabetes de una manera saludable, dijo que “comer bien ha sido alterado por los cambios inducidos por los tratados de libre comercio, se ha americanizado mucho nuestra dieta”.

Agregó que la disponibilidad de la tecnología ha generado que las personas caminen menos, utilicen en menor medida la bicicleta y prefieran dormir menos horas por estar conectadas a aparatos tecnológicos utilizados en la actualidad.

En entrevista, el Dr Márquez, comentó sentirse satisfecho por la participación de cuarenta y nueve alumnos del programa educativo de Ciencias de la Actividad Física y Salud quienes realizaron talleres de medición de peso y talla, glucosa y presión,  conocidas como pruebas de tamizaje; se atendieron alrededor de 150 personas a quienes se les aplicó cuestionario de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, además se les realizó medición de circunferencia  de cintura, cadera, glucosa , nivel plasmático de colesterol y triglicéridos.

Finalmente, se orientó a los visitantes del módulo de la UG sobre programas de activación y en caso de tener diabetes se les invitó a que ellos mismos tomen el control de su condición, “nosotros propugnamos porque no haya prohibiciones de nada, sino que haya conciencia basada en el conocimiento para que ellos puedan ser sus mismos cuidadores”, concluyó el Dr. Márquez.

Por otra parte, la División de Ciencias e Ingenierías participó con un taller denominado “Juguemos con ciencia” coordinado por la Dra. Xóchitl Judith Sánchez Lozano, profesora- investigadora de la División de Ciencias e Ingenierías del Departamento de Física,  quien en compañía de alumnos de licenciatura y posgrado prepararon juegos sobre el sistema solar, polímeros, ondas, películas delgadas, gravedad, velocidad con juegos de carreras y globos.

La intención fue descubrir los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la vida cotidiana.