Desconoce titular de la DAM acoso al interior de la administración

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de febrero de 2017. A pesar de que en al menos dos ocasiones se han denunciado públicamente casos de acoso sexual y laboral al interior de la administración municipal, la directora de Atención a las Mujeres de Guanajuato, Lourdes Gazol Patiño dijo desconocer si existe esta práctica al en el gobierno capitalino.

Lourdez Gazol Patiño, directora de Atención a la Mujer (Foto: Tere Segura)

En entrevista señaló que en los dos meses que lleva al frente de la dirección no se ha presentado ninguna denuncia formal de empleadas que hayan sufrido algún tipo de acoso.

Aunque reconoció que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian por temor a represalias, la funcionaria fue insistente en señalar que en el municipio no tiene detectado ningún caso.

“Si ha habido casos de acoso, por su puesto, pero, no ha habido ninguna denuncia formal de alguien del municipio que haya sido, quiero acotarlo, acosada. En Guanajuato el acoso y la violencia si es reiterativo, en Guanajuato pero al interior del municipio no tengo ninguna información al respecto. No sé si existe, no me consta, no lo tenemos detectado”.

Cabe mencionar que en marzo del año pasado varias empleadas de limpia denunciaron al jefe del departamento por presunto acoso sexual; al respecto la directora de Atención a las Mujeres dijo no tener información sobre el tema porque es un caso del 2016.

Lourdes Gazol dijo que las puertas de la dirección a su cargo están abiertas para todas las trabajadoras municipales que requieran de atención y acompañamiento, aunque no tenga detectado si hay violencia o no en el municipio.

La directora de Atención a las Mujeres de Guanajuato también reconoció que no tienen un panorama de la violencia que sufren las mujeres capitalinas en todos sus tipos.

“El banco de datos que dependen de la PGJE no da datos del municipio, los arroja a nivel estatal, y si me preguntan cuántos fueron en el municipio, no todos los casos pasan por la dirección y no es grave porque no tendrían por qué pasar si se pueden judicializar si las mujeres son libres de decidir si van a la procuraduría o no”.

Ustedes no tienen un panorama, de mujeres violentadas, violadas, vulneradas, acosadas, se le cuestionó a la funcionaria a lo que respondió que; “no precisamente”, “tenemos interés en conocer y desarrollar mecanismos con la PJG para que nos puedan brindar esa información”.

En octubre del año pasado, cuatro empleadas de la dirección de Desarrollo Social también denunciaron ser víctimas de acoso laboral  por parte de sus superiores; en ese mismo mes también trabajadores de la dirección de Ecología denunciaron está práctica.

Lourdes Gazol encabezó una rueda de prensa para presentar la séptima carrera «Mujeres abriendo camino» que se realizará el 19 de marzo en el centro histórico de la capital bajo el eje temático «Espacios públicos seguros».