Dirige Taller de expresión musical para niños egresado UG

Compartir

Este “Taller de expresión musical” está inspirado en la pedagogía Waldorf.

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2017.- El músico y egresado de la Licenciatura en Filosofía, Julián Montes de Oca, ofrece un “Taller de expresión musical” dirigido a niños desde 6 años hasta jóvenes de 15 en “Queiros Galería”.

Flauta dulce (Foto: UG)

Este “Taller de expresión musical” está inspirado en la pedagogía Waldorf, en el que se otorgan clases de una hora de duración los lunes y miércoles, de las 17:00 a las 18:00 horas para los pequeños y de las 18:00 a las 19:00 para los grandes.

El egresado explicó que el taller está basado en la educación Waldorf, en donde la observación es la herramienta más útil para el docente, a partir de ésta se ven cuáles son las necesidades del niño, cuáles son sus debilidades o sus retos.

Mediante esta estrategia el maestro se convierte en un facilitador que acompaña al niño en su desarrollo, no alguien que impone su autoridad, la autoridad del maestro en el niño se construye a través de una relación basada en el respeto y el amor.

Enfatizó en que “es por medio del arte que al niño se le aproximan los conocimientos que necesita, el arte, es por decirlo así, una envoltura que despierta la sensibilidad y atrae la atención. Para nosotros la música es el vehículo por el cual el infante puede desarrollar ciertos conocimientos o habilidades”.

Entre las habilidades que los niños desarrollarán en este taller es la de escuchar, la psicomotricidad, la pronunciación, el canto, la práctica de flauta dulce, el ritmo, la melodía, la memoria y las relaciones sociales.

Otro de los objetivos es cantar y ejecutar un instrumento, también lo son aquellos aprendizajes que involucran al cuerpo, donde pueda interactuar con la música de diversas maneras creativas. “Antes de interpretar la música en el instrumento es preciso que el niño la experimente con manos y pies, para que le dé un significado propio”.

Julián Montes de Oca puso énfasis en que el propósito principal del taller es “formar ‘seres humanos’ en un espectro amplio del término, haciendo énfasis en el valor del respeto y consideración por el otro. No se trata de dar herramientas para niños músicos, sino de aprender a vivir en armonía como grupo. Pensamos que mediante el desarrollo del escuchar el mundo y al otro, se genera una sensibilidad hacia lo que acontece allí afuera, en el otro, en el mundo, en el ambiente. La conciencia despierta y se da cuenta que no está sola”.

El repertorio musical está pensado para que los niños conozcan un poco de tradiciones locales y de otras culturas. “Interpretaremos canciones en otros idiomas, tanto en lenguas indígenas como en inglés, portugués, hebreo, entre otros. Con la finalidad de tener un recorrido musical por diversas tradiciones”.

El taller tiene un costo de $50.00 por clase y se pide que lleven su flauta dulce. Para más información consulte los siguientes sitios de Facebook: Taller de expresión musical- Guanajuato o Queiros Galería. También puede llamar al número (045) 477 702 1897