Es Mentores UG un semillero de talentos

Compartir

Con el entusiasmo y meta de combatir el rezago educativo en las primeras etapas académicas del estudiante, Mentores UG dan inicio a la quinta etapa de trabajo, consolidando dos años de servicio a la sociedad.

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2017.- En una ceremonia en la que estuvieron 80 niños de primaria acompañados de sus familiares, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) dieron el banderazo a Mentores UG, proyecto de voluntariado para iniciar las actividades que tendrán una duración de seis semanas, periodo en el que apoyarán el desarrollo académico, profesional y personal de los participantes.

Arranca Mentores UG (Foto: UG)

En su intervención, el Fundador de Mentores UG, César Román Patlán Espinoza, dijo que este proyecto poco a poco ha ido creciendo, y se ha logrado por el apoyo de los padres de familia, así como de la guía universitaria que los ha asesorado y apoyado para continuar y desarrollar este proyecto.

Dijo que Mentores surgió para fortalecer la educación y luchar contra lo que hace que los niños dejen sus estudios. Este proyecto se basa en solventar los tres principales problemas de la demanda educativa en México, que son:  La falta de ejemplos a seguir; la falta de detención temprana de talento y la falta de financiamiento.

En entrevista, la estudiante de la Licenciatura de Relaciones Industriales de la UG, Jessica Durán Rojas, contó cómo es que se desarrollan estas tres etapas en los niños.

En la primera, los estudiantes de la UG conviven con niños de 4.°, 5.°, y 6.° de primaria, para que así los niños tengan un ejemplo a seguir. Se trata de contarles por qué estudiaron esa carrera y durante seis semanas, con diferentes temáticas, trabajan el conocimiento de las carreras, de otros entornos, y los motivan a luchar por alcanzar sus sueños.

En la segunda etapa, -que está iniciando en esta edición- se aplica en los niños un examen que permite dar un abanico de opciones y perfiles para que tanto ellos como sus familias conozcan y detecten los talentos del menor, y con esto brindar un mejor apoyo en su desarrollo. Cabe mencionar que la Universidad Pedagógica Nacional y varios psicólogos desarrollaron este instrumento.

Y la tercera etapa es la del financiamiento, la estudiante universitaria aseguró que por el momento sólo existe una vinculación, pero a largo plazo el objetivo es obtener otros métodos para ser una plataforma para que los niños tengan continuidad en el desarrollo de sus habilidades: “El hacer este tipo de actividades es ir más allá de publicar cosas en redes sociales, se trata de que tu voluntad sea acertada”, finalizó la estudiante Jessica Durán Rojas.

Por su parte la pequeña Perla Joselyn Sánchez Barajas de la primaria Moisés Sáez, beneficiada de este proyecto, expresó su agradecimiento por el apoyo de los mentores “Aquí los mentores a lo que nos impulsan es hacernos mejores mujeres y hombres, y llegar a nuestras metas, y lo que queremos ser, otra etapa más es maravillosa para todos los niños, gracias a los mentores que nos han apoyado para ser una persona mejor”, dijo.

Finalmente, la Regidora del H. Ayuntamiento de Guanajuato, Lic. Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, se comprometió a apoyar este proyecto y fortalecer las habilidades que existen en cada niño de las escuelas primarias, ya que la educación es una de las mejores herramientas para el ser humano.

Durante este evento se contó con la presencia del Subsecretario para el Desarrollo Educativo, Lic. José Abel Arteaga Sánchez, estudiantes pertenecientes al programa y padres de familia de los niños que estarán en esta edición de Mentores.