Patentan avances en biónica y biotecnología UG

Compartir

Universitarios patentan sistema para detección del movimiento de una mano con aplicaciones biónicas y biotecnológicas.

Compartir

Salamanca, Gto. 27 de febrero del 2017.- Integrantes del Departamento de Electrónica de la Universidad de Guanajuato, patentaron un sistema para la detección del movimiento de los dedos de la mano, basado en fibra óptica, logrando aplicaciones en área de biónica, biotecnología, sensores ópticos, filtros ópticos, así como sintonización de láseres pulsados y continuos.

Patentan avances en biónica y biotecnología UG

Los inventores son el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, profesores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca de la UG, quienes trabajaron en conjunto con Jesús Norberto Guerrero Tabares, Francisco Javier Mendoza Galindo y Carlos Andrés Pérez Ramírez, egresados del programa Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la misma División, quienes actualmente estudian un posgrado fuera de la Universidad de Guanajuato.

La patente es un sistema opto-electrónico capaz de detectar y reproducir los movimientos de los dedos de una mano en tiempo real utilizando como sensor de cada dedo una Rejilla de Periodo Largo de Fibra Óptica (por sus siglas en ingles LPFG). Cada LPFG fue fabricada por la técnica de arco eléctrico, realizando el procesamiento de la señal en tiempo real para cada dedo de la mano, y de esta manera, se logra reproducir el movimiento de los dedos de una mano en una prótesis a distancia.

Los sensores de fibra óptica fueron fabricados e implementados por los mismos universitarios, explicó el Dr. Estudillo, al recordar que este proyecto se gestó a principios del 2012, y fue a través de una investigación que él realizaba en rejillas de fibra óptica, en el área de sensores ópticos.

El proyecto se desarrolló con la ayuda del Dr. Mario Ibarra en el área de instrumentación y procesamiento de señales, logrando obtener el Primer lugar en la Categoría de Invención Licenciatura, en el Séptimo Concurso de Creatividad e Innovación. Luego de participar en otros concursos y obtener otros premios, decidieron someter el proyecto como una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y para ello contaron con la ayuda de la Universidad de Guanajuato.

Cabe agregar que el citado proyecto fue realizado completamente en la División de Ingenierías y se utilizó material y equipo de laboratorio de proyectos que se han sometido a convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la propia universidad.