Es prematuro tener resultados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Compartir

Dijo también que se requiere que los centros penitenciarios no sean centros de corrupción sino centros de cambio.

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de febrero de 2017. Para ver resultados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se tendrá que esperar algunos años más, advirtió la senadora Pilar Ortega Martínez.

Senadora Pilar Ortega Martínez (Foto: UG)

Dijo que es prematuro hacer una evaluación del sistema pues está en sus comienzos, además de que están fallando las instituciones en sus tareas, pues se requiere que los centros penitenciarios no sean centros de corrupción sino centros de cambio con programas educativos, psicológicos y de apoyo.

La senadora indicó que ya era necesario un cambio para tener las condiciones de  equidad en el proceso y respeto a los derechos humanos; de que imputado y el órgano acusador estuvieran al mismo  nivel y de que se respete el principio de presunción de inocencia.

Refirió que las personas deben entender que la pena que se impone a los delincuentes tiene una finalidad, el cual es que se reintegre a la sociedad con un cambio de vida y no que sea separada de la ésta, de lo contrario no habrá cárceles que puedan albergar a tantos delincuentes.

Sin prevención jóvenes se irán del lado de la delincuencia

Asimismo la senadora comentó que si no se refuerza el trabajo en materia de prevención, van a seguir cayendo del lado de la delincuencia organizada los jóvenes.

Al hablar de la ola de violencia que ha sufrido León y algunos otros municipios en las últimas semanas,  señaló que las estrategias en el tema tienen que ser revisadas y cambiadas de ser necesario.

Señaló que incluso se debería de cambiar el concepto de Seguridad Pública o de plano eliminarse y sustituirlo por el concepto de Seguridad Ciudadana, pues es lo que anhelan los ciudadanos pues es una seguridad en su entorno.

La senadora aseguró que esos cambios tan sencillos como el del concepto tendrían que haberse hecho en el país y en el  estado desde hace varios años, por lo que advirtió que si no se trabaja ya en esos temas los niños y los jóvenes seguirán cayendo  del lado de la delincuencia organizada.