Estudiantes de Ingeniería Civil obtienen reconocimiento nacional 

Compartir

OlimpiANEIC abarca competencias académicas, culturales y deportivas.

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2017.- La Delegación de la Universidad de Guanajuato (UG) en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de México (ANEIC), obtuvo el segundo lugar nacional en la OlimpiANEIC, por su destacada participación en las competencias académicas, culturales y deportivas.

Estudiantes de Ingenierías reconocidos por la ANEIC (Foto: UG)

Además, Gerardo Lomas Arvizu, del Campus Guanajuato, obtuvo el tercer lugar como Delegado, por su activa y entusiasta participación en las actividades de la asociación, así como por su disciplina y esfuerzo para fortalecer a este grupo de trabajo en la UG.

Con 35 años de historia, la ANEIC es una red nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, en la que participan 63 instituciones de educación superior, y cuenta con alrededor de 45 mil estudiantes.

La Asociación busca el desarrollo integral de sus estudiantes, por lo que organiza y promueve actividades académicas, culturales, deportivas y filantrópicas. Al respecto, Gerardo Lomas y César Francisco Cruz Villegas relataron que sus actividades no sólo benefician a los estudiantes de Ingeniería Civil, pues es fundamental para la Delegación el vínculo comunitario.

Como parte de estas acciones, el año pasado aportaron sus conocimientos para rehabilitar un camino en la comunidad de Tanque Blanco, en Comonfort. Los estudiantes hicieron el levantamiento topográfico y el gobierno local se encargó de ejecutar los trabajos.

Actualmente, aplican sus conocimientos teóricos y prácticos en la elaboración de un proyecto ejecutivo que permitirá mejorar un camino rural en el municipio de Salvatierra. La UG revisa la propuesta de los estudiantes y la pondrá a disposición del Municipio, lo que permite un ahorro importante en el costo total de la obra.

Sobre las actividades académicas que desarrollan como Delegación de ANEIC, mencionaron que por ahora se preparando -con ayuda de sus profesores de la UG- para demostrar sus conocimientos en la próxima Olimpiada, y también para las competencias deportivas.

Asimismo, alistan un taller de liderazgo dirigido a los estudiantes de Ingeniería Civil, que se realizará del 18 al 21 de marzo en conjunto con el Campus Celaya-Salvatierra, y tendrá como sede la cuenca de La Esperanza.

Para finalizar, los estudiantes agradecieron el apoyo de las autoridades universitarias, como la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Director de la División de Ingenierías de este Campus, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, y el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, por el apoyo y acompañamiento en las actividades que realizan como Delegación de la ANEIC.