Neumáticos en desuso: un problema que aqueja al medio ambiente

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de febrero de 2017. En Guanajuato el 80 por ciento de los neumáticos fuera de uso, no tienen una correcta disposición final lo que contribuye a que los daños ambientales crezcan.

Inicio de campaña para reciclaje de llantas (Foto: Vivian Della Rocca)

Al iniciar la campaña estatal de acopio de neumáticos fuera de uso, el director de Ecología y Medio Ambiente Humberto Villalobos Enríquez señaló que una vez que las llantas cumplen su vida útil, representan un contaminante que tarda años en descomponerse.

Dijo que tras detectar que los ciudadanos no cuentan con alternativas para desechar los neumáticos fue que puso en marcha la campaña que tiene como fin aminorar el impacto ambiental que genera la mala disposición de los residuos.

“Esta campaña surgió de análisis de la problemática local donde detectamos que en el municipio los ciudadanos desechan los neumáticos en lugares incorrectos. Se detectó que el 80 por ciento tiene destino en sitios no adecuados originando problemas de salud y al medio ambiente”.

El director invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de acopio a dejar las llantas que ya no usan, lo que contribuirá a tener una ciudad sustentable. La meta es recibir 15 mil neumáticos.

Por su parte el director de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos del Instituto Estatal de Ecología, Daniel Rodríguez Betancur, reveló que en el estado se generan más de 33 toneladas de neumáticos, de ahí la importancia de crear conciencia entre los guanajuatenses sobre la correcta disposición de los mismos.

El funcionario estatal explicó el proceso que ecológico al que se someterán las llantas recaudadas.

“Lo que buscamos es que la campaña que arranca permita a la ciudadanía conocer alternativas para desechar esas llantas”.

Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales Efrén López Rodríguez reconoció que las llantas están causando un grave impacto ambiental y a la salud,  por su difícil degradación, por ello la importancia de que tengan un adecuado manejo que contribuya al medio ambiente.

En la plaza Miguel Hidalgo mejor conocida como Las Ranas, el centro de acopio estará hasta las 4 de la tarde y este 14 al 17 de febrero se recibirán los neumáticos en el sitio de disposición final de 8:30 de la mañana a las 4 de la tarde. Se recibirán rines de 13 a 24.