Se investigan a más de 20 trabajadores de SPM por mal uso de unidades

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de febrero de 2017. El director de Servicios Públicos Municipales Efrén López Rodríguez, confirmó que son más de 20 los operadores de las unidades del servicio de recolección de basura y del resto de las áreas, a los que se les abrió un procedimiento administrativo por los siniestros en las unidades.

Efrén López Rodríguez, director de Servicios Públicos (Foto: Tere Segura)

El director reconoció que en la dependencia existe un alto índice de siniestros por lo que los operadores son investigados para determinar si la causa es por el mal uso de las mismas o daños provocados de terceros.

Comentó que en noviembre del año pasado fueron al menos 15 los accidentes de unidades de recolección de basura, en enero se registraron siete casos; y el último, fue el pasado 5 de febrero cuando se botó el freno de una unidad y estando en pendiente se fue de reversa y golpeó otra unidad.

“En noviembre tuvimos un índice alto un día si un día no, lo que  nos llevó a tomar acciones concretas, iniciando la segunda quincena de diciembre, vamos a tratar de que febrero haya bajado. En esos casos tenemos que deslindar responsabilidad, estoy de acuerdo que incidente haya ocurrido cuando una tercera persona haya tenido la culpa, pero también tenemos establecer responsabilidad donde el chofer omitió la responsabilidad de cuidado”.

Efrén López detalló que de las 30 unidades nuevas, al menos nueve han presentado daños por siniestros menores, que no han impedido su operación y funcionamiento.

Aseveró que los índices de siniestralidad se han logrado bajar hasta en un 70 por ciento gracias a las acciones que se tomaron desde diciembre pasado.

No obstante reconoció que las unidades están expuestas a registral algún tipo de incidente porque operan las 24 horas todos los días.

“Si se ha logrado abatir en un 70 por ciento el índice de siniestralidad, desde luego queremos bajarlo más, pero son vehículos que trabajan las 24 horas todos los días y no podemos pensar que nos escapemos a las incidencias normales, pero también he sido especifico que no omitan el deber de cuidado  donde está en riesgo la vida de ellos y de los guanajuatenses”.

Dijo que en todos los casos se han levantado las actas correspondientes y se han iniciado las investigaciones para determinar si hubo o no falta de cuidado por parte de los operadores, pero al momento no hay una resolución porque el proceso sigue.