Participan diputados y diputadas del PRI en comisiones propositivas, en el marco de la apertura del segundo año de Ejercicio Constitucional

Compartir

En esta primera Sesión, correspondiente al período febrero-junio de 2017, se discutieron y aprobaron otros dictámenes propuestos por la Junta de Gobierno y en materia de Hacienda y Fiscalización.

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2017.- Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en Guanajuato acudieron a la Sesión de Apertura del segundo año de ejercicio constitucional. Como parte de los integrantes de la Mesa Directiva para este período fueron elegidos como Vocal la diputada Irma Leticia González Sánchez y como Vicepresidente el diputado Jorge Eduardo De la Cruz Nieto.

En esta primera Sesión correspondiente al período febrero-junio de 2017, se dio cuenta de 18 puntos dentro de la Orden del Día, entre los que se votaron diversos dictámenes como el caso del formulado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que propuso la modificación en materia de “mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles” que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Además que se modificaron los artículos 107 y 123 en materia de “justicia laboral” también remitido por el Senado de la República.

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, de la que forma parte el Diputado Rigoberto Paredes, la Diputada Irma Leticia González propuso metodología para su iniciativa que propone crear una Policía Rural, dicha metodología contempla consultar a los 36 diputados y diputados, a los 64 municipios, a la Unidad de las Finanzas Púbicas, a la Secretaría de Seguridad del Estado y publicar para su consulta pública en el portal del Congreso del Estado; los comentarios y observaciones serán recibidos durante 30 días hábiles para su análisis en mesas de trabajo y comisión.

En la Comisión de Turismo, se aprobó el exhorto realizado por el Diputado Lorenzo Chávez para que los Ayuntamientos integren el “Turismo Inclusivo” en sus planes de desarrollo, dicho dictamen será votado en Pleno.

Por otra parte, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Diputado Jorge de la Cruz y la Diputada Arcelia González participaron en la discusión y acuerdos  para la metodología de la iniciativa reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, y de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Guanajuato, así como de la presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política a efecto de reformar el artículo 17 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En el trabajo de la Comisión de Juventud, de la que forman parte la Diputada Lupita Velázquez y el Diputado Lorenzo Chávez, se dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa priísta que propone que la ley integre a quienes tengan de 12 a 17 años dentro del margen de la juventud y puedan formar parte consejo consultivo.

Dentro de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología y Cultura, se aprobó la metodología de análisis propuesta por la Dip. Lupita Velázquez para su exhorto que propone que diversas dependencias estatales inspeccionen, supervisen y verifiquen las condiciones de infraestructura física en las que están operando las escuelas públicas y particulares de los diferentes niveles de educación básica, media superior y superior; y para que se actualicen los manuales de protección civil.

La metodología consiste en dar 30 días para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el INIFEG, la SEG, la Asociación Padres Familia del Estado y los 46 municipios envíen sus observaciones para hacer el análisis en mesas de trabajo y emitir un dictamen.