Presentan iniciativa para desarrollo tecnológico e impulso a la investigación

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2017.- El diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ramírez Granja presentó una iniciativa para el desarrollo tecnológico e impulso a la investigación en la entidad, pues señaló que se debe de motivar a que Guanajuato sea una entidad generadora de tecnología y no sólo una maquiladora de conocimiento.

Dijo que en la actualidad, la ciencia y la tecnología constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de la sociedad, por lo que Guanajuato debe desarrollar una habilidad científica que permita aprovechar al máximo los beneficios de la actual revolución científica.

“Con la finalidad de contar con recursos científicos – tecnológicos capaces de impulsar el desarrollo, se debe impulsar la creación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas o consorcios de carácter científico en los cuales interactúen la academia, el Estado y los empresarios cuya área de acción se encuentre enfocada a la innovación a fin de contar con una comunidad guanajuatense de hombre de ciencia”, señaló.

Dijo que para lograr el objetivo consideraba necesario modificar varios ordenamientos jurídicos y permitir a quienes se dedican a realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tanto en el sector privado como público, la creación de unidades de vinculación y transferencia del conocimiento.

Y señaló que la propuesta también pretende ampliar la obtención de recursos económicos para estimular la participación de los investigadores en procesos de mayor vinculación con el sector empresarial, esto a partir de las recomendaciones del Foro Consultivo «Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación».