Realizó UG el VIII Coloquio Interinstitucional de Posgrados en Historia

Compartir

El objetivo es trascender con historiadores críticos de su entorno y los fenómenos sociales que conlleva el hecho histórico.

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2017.- Comenzaron los trabajos del VIII Coloquio Interinstitucional de Posgrados en Historia que, del 15 al 17 de febrero, se desarrollan en el auditorio “Ernesto Scheffler” de la Sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

Dra. Graciela Velázquez (Foto: UG)

A nombre del Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la DCSH; la Dra. Graciela Velázquez Delgado, Directora del Departamento de Historia, dio por inaugurado el Coloquio, en el cual participan estudiantes de la Maestría en Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Velázquez Delgado manifestó su satisfacción por el inicio de la octava edición de este Coloquio, que se dice fácil pero implica un gran trabajo de parte de profesores y estudiantes por años, lo cual sólo es posible gracias al acuerdo de las instituciones y autoridades.

Recordó que de estos encuentros han surgido innumerables productos, desde proyectos, presentaciones, ponencias y por supuesto las tesis, por lo cual los exhortó a aprovechar las  experiencias individuales y colectivas, de lo cual cada uno de los participantes podrá realizar un producto, por lo general, las tesis de examen de grado.

“Aprovechemos el espacio para reafirmar lazos con la historia, con nuestro quehacer para convencer a los futuros historiadores a que sean críticos, pues son ellos quienes podrán dar nuevas interpretaciones a lo que ya se tiene por establecido”, concluyó la Dra. Velázquez.

También tomó la palabra la Dra. Margarita Espinosa Blas, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien se pronunció por fortalecer la formación de ambos grupos de estudiantes de las dos universidades.

Como miembro del cuerpo docente de la Maestría en Estudios Históricos, manifestó su beneplácito por el fortalecimiento de los nexos solidarios y de  amistad en ambas instituciones, lo que reditúa en trabajo colaborativo y en sus trabajos de investigación, además del acompañamiento del proceso formativo de su maestría.

A la ceremonia inaugural asistieron también el Dr. Gerardo Martínez Delgado, Coordinador de la Maestría en Historia, Estudios Históricos Interdisciplinarios de la UG y la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, coordinadora de la Maestría en Estudios Históricos y Jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía en la UAQ.

El programa completo de los trabajos que se desarrollan en la Sede Valenciana, se puede consultar en la siguiente dirección:www.dcsh.ugto.mx