Convoca UG al diálogo en torno a las mujeres y el reconocimiento de sus derechos

Compartir

El Coloquio “Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles” se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2017.- Con el propósito de reconocer el rol que las mexicanas a lo largo de un siglo han tenido en el origen y cambios de la Constitución, así como el impacto de estos en su vida como ciudadanas, la Universidad de Guanajuato (UG) invita a participar en el Coloquio “Las mujeres y la Constitución de 1917. Un siglo de transformaciones visibles”.

Defensa de los derechos de la mujer (Foto: UG)

El evento académico se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y del Programa Universitario Conmemorativo por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato.

A través del coloquio, se busca propiciar la convergencia de experiencias y análisis compartidos por personal académico, de gestión y representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Todos los trabajos deberán incluir tres elementos: Constitución, mujeres, y alguno(s) de los ejes temáticos: Educación, Derechos Humanos, Derecho al voto, Grupos indígenas, Cultura, Trabajo, Energía, Libertad de prensa, Igualdad / equidad; Representatividad, Tenencia de la tierra y Salud.

La fecha límite para el envío de resúmenes (que debe tener como máximo 250 palabras) de las ponencias es el próximo 21 de febrero, y de los trabajos en extenso es el 5 de marzo.

De acuerdo a la convocatoria, las ponencias deberán realizarse en español y se enviarán al correo electrónico mujeresyconstitucion@ugto.mx. Además de la participación en el evento del 8 de marzo, se publicarán las memorias del Coloquio.

El Comité Académico evaluará las propuestas y elegirá las que considere que tienen pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas se comunicarán con la debida anticipación a cada uno de los participantes.

Para conocer todos los detalles de la convocatoria, se puede acceder al sitio http://www.ugto.mx/images/eventos/15-02-17/convocatoria-coloquio-las-mujeres-y-la-constitucion-de-1917.pdf