Restaurar es conservar objetos como parte de la memoria colectiva: UG

Compartir

No sólo se restauran libros, si no objetos varios que permiten conocer la historia desde muchas perspectivas. La conservación y restauración dan vida al pasado en la actualidad.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2017.-Los objetos son interesantes porque representan una memoria colectiva, son repositorios de varias épocas y reflejan algún acontecimiento. Sin embargo, los objetos antiguos no sólo pertenecen a una época, sino que son dinámicos y en la actualidad siguen siendo relevantes y funcionales”, así lo dijo Andrés Fuentes Basurto, promotor del Área de conservación de la Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato.

Taller de restauración (Foto: UG)

Andrés se formó como Licenciado en Restauración en Bienes e Inmuebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y desde que llegó a la Universidad de Guanajuato -hace 8 años- se ocupa de la preservación de los acervos documentales, históricos y gráficos del Archivo General de la institución educativa.

Junto con un equipo de trabajo, Andrés labora en el taller de restauración, que tiene como uno de sus principales objetivos la prevención: “en realidad nos enfocamos más a la conservación preventiva como llevar un monitoreo en cuanto a temperatura, humedad relativa e iluminación. Esta actividad la realizamos todos los que trabajamos en la Coordinación del Archivo General”, informó

En lo que respecta al trabajo de restauración, explica que cuando es necesario restaurar no lo hacen sólo con los libros, sino que también tienen muebles, cristales, una colección muy interesante de objetos minerales y rocas que pertenecieron al Ing. Ponciano Aguilar, de igual forma cuentan con instrumentación científica del siglo XIX.

Las técnicas que utilizan para la restauración varían dependiendo del objeto que se va a trabajar pero por lo general, los expertos en la materia usan aspiradoras, solventes y herramientas especializadas para volver a darles vida tanto a los libros como a diversos objetos antiguos.

Es preciso mencionar que el taller de restauración se caracteriza por ser multidisciplinario, en éste colaboran estudiantes de distintas áreas del conocimiento como Química, Artes Plásticas, Derecho, Música, entre otras, mismos que realizan su servicio social o profesional en dicho espacio.

Una de las ambiciones del área de conservación es continuar con la integración de un equipo técnico y teórico, con la finalidad de proponer líneas de investigación que se puedan trabajar desde esa área y que ahí desarrollen sus tesis, estudiantes de Química, Historia, Paleografía, Artes Plásticas, por mencionar algunas disciplinas.