Se debe apostar por la prevención y no por más policías: Ortiz Vázquez

Compartir

No se cuenta con uno proyecto de seguridad preventiva integral, pues falta sumar a más sectores como el deporte, educación y cultura.

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2017. El regidor del PRD Julio Ortiz Vázquez aseveró que el tener más policías en la capital no ayudará a disminuir la inseguridad, por lo que debe apostarse por los programas de prevención.

Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD (Foto: Vivian Della Rocca)

Comentó que los programas actuales no son suficientes para llegar a la gente, pues no se cuenta con uno proyecto de seguridad preventiva integral pues falta sumar a más sectores como el deporte, educación y cultura.

Incluso comentó que la Comisión del Deporte, la cual preside, estará en próximos días iniciando un programa para ir a las comunidades y barrios para acercarles actividades recreativas a los niños y jóvenes.

“Hay programas de prevención pero falta más pues si seguimos pensando que 500 policías más solucionará el problema estamos mal pues de lo contrario lo agravará (…), debe pensarse en la prevención, en dar la oportunidad al joven para integrar a actividades de deporte, trabajo, educación y para ello las direcciones deben estar vinculadas”.

Ortiz mencionó que el problema en el tema de seguridad es que se ha generalizado y se piensa en cuidar a 185 mil habitantes, cuando la solución más fácil es ir con aquellos sectores o grupos más vulnerables que son propensos a delinquir, pues al llegar con ellos y ofrecerles alternativas de una mejor vida la seguridad aumentaría.

Indicó también que si Seguridad Ciudadana ya tiene identificadas a las personas que son residentes en actos delictivos, se les debe prestar mayor atención y asesoramiento jurídico y social para que, en vez de solo admitir que hay bondades del sistema penal que los dejan salir, se les oriente para tener una vida productiva en vez de solo andarlos deteniendo.

Finalmente el perredista comentó que ya han existido propuestas para tener un programa de prevención consolidado, sin embargo el trabajo es escaso pues al momento la única acción que se hace es de parte de dos personas que integran Seguridad y hacen acercamiento a la sociedad, pero insistió que se necesita a toda la autoridad municipal así como a la ciudadanía para realmente ver un cambio.