Sin satisfacer explicación de secretarios a oposición

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2017.- Los diputados locales de oposición quedaron insatisfechos con las explicaciones ofrecidas por parte de los secretarios de Finanzas y de Salud del Estado, Ignacio Martín Solís e Ignacio Ortiz Aldana. Incluso algunos diputados del PRI amagaron con retirarse de la comparecencia que ofrecieron en el Congreso del Estado, la mañana de ayer.

Señalaron los diputados del Grupo Parlamentario del PRI integrantes de la Comisión de Salud Pública y otros diputados participantes, que la comparecencia que ofreció primeramente el secretario de Salud estuvo “a modo”, pues los diputados del PAN no cuestionaron críticamente a los del Estado, por el tema de la insulina china que ofreció la secretaría en 2013.

El funcionario de salud explicó que la insulina “Bonlixan” está en el cuadro básico de medicamentos que aprueban expertos del Seguro Popular y que en sistemas como el del IMSS e ISSSTE se sigue empleando, y en Guanajuato, este medicamento se retiró con el fin de homologar al medicamento que se venía utilizando desde hace tiempo.

La medicina fue aprobada por su eficacia con pacientes diabéticos atendidos en hospitales generales, por ello, Ortiz Aldana quiso dejar claro que la insulina china, no causó reacciones adversas en ningún paciente aunque se utilizó por dos meses y medio aproximadamente, hace más de dos años y después de esa fecha ya no se aplicó.

Cabe señalar que la doctora rosa María del Rosario Carmona emitió un oficio en hoja membretada para funcionarios del sector salud, donde se explicaba que “Bonlixan” no controlaba de manera adecuada a los pacientes diabéticos.

Sobre lo anterior, el secretario de salud dijo que la información emitida por la doctora fue a título personal y en base a parámetros subjetivos. La doctora en su momento fue cesada.

“Hay un diagnóstico presuntivo y un diagnóstico oficial, nosotros nos regimos parte proyectos subjetivos y parte indicadores, no hubo afectaciones en ningún momento del control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”, manifestó.

Y limitan preguntas a diputados

La titular de la Comisión de Salud Sagrario Villegas durante la comparecencia del secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, limitó las preguntas a los diputados de la comisión y participantes, pues las preguntas podrían durar hasta cinco minutos, mientras que las respuestas no tuvieron límite de tiempo.

Por lo anterior, los diputados del PRI Santiago García, Luz Elena Govea e Irma Leticia González amagaron con retirarse, después de que no se le permitiera a su compañero de bancada Jorge de la Cruz cuestionar al secretario, ya que no se inscribió al momento de las preguntas.

Ante ello, el secretario de la comisión Eduardo Ramírez de Movimiento Ciudadano, persuadió a los priístas a no abandonar el salón, pues nunca se habló de limitaciones en los tiempos de respuesta, por lo que se permitió entonces las preguntas del priísta y de todos los diputados y sólo se quedó en intentona.

Secretario de Finanzas defiende a empresas proveedoras

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración Ignacio Martín Solís, defendió a las empresas proveedoras de medicamentos al afirmar que estas, nunca incumplieron el contrato.

“Se sugirió un tipo de insulina y ellos estaban surtiendo este tipo, entonces nos acercamos con ellos y les dijimos que existía un tipo de insulina que salió, porque ya perdiste la patente y es más barata, vamos hacer una negociación, me llevas surtido hasta la fecha tanto y la diferencia en precio de la insulina que tu me surtes a la que ya encontramos es tanta”, explicó.

Con ello, el secretario señaló que la empresa devolvió cinco millones 578 mil pesos derivados de la diferencia del precio de la insulina que cambiaron por otro hace dos años, pero no lo hicieron en efectivo, sino que fue devuelto en una nota de crédito.