Son Universidades fuentes de desarrollo e innovación

Compartir

En materia de investigación y concreción de proyectos, entidades como Guanajuato y Jalisco están realizando inversiones importantes en el tema de la propiedad industrial, el desarrollo y la innovación

Compartir

Aguascalientes, Ags. 18 de febrero de 2017.- En el marco del Día del Inventor Mexicano, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) recibieron los títulos de patentes en una ceremonia en la que se destacó que en México, las universidades y centros de investigación del país concentran cerca del 50 por ciento de las solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Asistentes al evento (Foto: UG)

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sede del evento, recibieron los títulos de las solicitudes de patentes el académico de la UG Dr. Julián Moisés Estudillo Anaya, por un Sistema de detección y reproducción del movimiento de los dedos de una mano, basado en fibra óptica”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) también les entregó el título de sus patentes al Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, al Dr. Pedro Coutiño Soto, al Dr. Miguel Ángel José González Martínez y al Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel, con lo que se les reconoce oficialmente a los investigadores de la UG su hallazgo y los derechos que del mismo se derivan.

En la ceremonia, el, titular de la oficina regional del IMPI, Lic. Alejandro Salas Domínguez, expresó que a nivel nacional, los centros de investigación y las universidades concentran aproximadamente la mitad de las solicitudes de patentes, lo que significa que los jóvenes son la principal fuente generadora de ideas en México.

Consideró prioritario impulsar la cultura de la protección industrial y difundir los beneficios de someter los desarrollos científicos a registro de patente, así  como comercializarlos, para obtener recursos económicos.

Mencionó también que se pretende que al término de este sexenio el porcentaje destinado a la investigación en México aumente al 0.8% del PIB, y aunque reconoció que el país aún enfrenta un gran rezago en esta materia, señaló que existen avances significativos, pues entidades como Guanajuato y Jalisco están realizando inversiones importantes en el tema de la propiedad industrial, el desarrollo y la innovación.