Alistan Instituciones de Educación Superior plan de apoyo a migrantes deportados

Compartir

Ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, las Instituciones de Educación Superior del estado de Guanajuato plantean la implementación de medidas para facilitar la inserción educativa, cultural, económica y social de los mexicanos que se reestablezcan en la entidad.

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 marzo de 2017.- Con base al Acuerdo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) para la conformación de la Comisión Especial encargada de elaborar la propuesta de atención a estudiantes migrantes, encabezada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en la que participaron representantes de instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

COEPES ayuda a coeterráneos afectados con las políticas migratorias de EEUU (Foto: UG)

La Comisión Especial está conformada por la Universidad Politécnica de Pénjamo, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, de la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Secretaría de Educación, Ciencia y Educación Superior y el Mtro. Paolo Mario Moretto Piovensan, representante social.

El Dr. Guerrero Agripino sostuvo que las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense y la incertidumbre y vulnerabilidad que viven los migrantes en EE.UU. obligan a tomar una postura en el ámbito educativo. “Se trata de un problema social, de carácter humanitario”, que compete a todo el país.

Ante ésta, “que es una situación emergente”, el Rector General de la UG llamó a sumar voluntades y generar una propuesta conjunta, interinstitucional, que -en nombre de la COEPES- se pueda presentar al gobierno estatal y ofrezca a los mexicanos que regresan a Guanajuato opciones para incorporarse al sistema educativo o al ámbito laboral.

El punto de partida para escuchar las aportaciones de los asistentes a la reunión, fue la presentación de una serie de propuestas planteadas por el Dr. Guerrero Agripino, así como la exposición de la Directora General de Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Lic. Susana Guerra Vallejo, quien ofreció datos que permiten dimensionar la problemática del retorno de migrantes.

Así, informó que en 2016 hubo más de 219 mil deportaciones, de las cuales 14 mil 313 fueron de guanajuatenses. La mayor parte de ellos se han establecido en el corredor industrial, sin embargo, hay movimiento migratorio en los 46 municipios del estado, aclaró.

Dado el contexto actual, hizo un respetuoso exhorto a las universidades para que se sumen a la generación de alternativas y de investigaciones que sirvan de base para la formulación de políticas públicas asertivas.

Algunas de las opciones que se analizaron fueron: facilitar los procesos de registro, inscripción y revalidación para la incorporación de los migrantes en retorno, exención arancelaria, así como ofrecer orientación y apoyo para certificación de competencias laborales.

Asimismo, fortalecer la tutoría para acompañar la inserción de los migrantes y prevenir la deserción, brindarles apoyo psicológico, favorecer el proceso de otorgamiento de becas, facilitarles la adquisición de competencias en español y el aprovechamiento de su conocimiento del idioma inglés.

De la misma manera, se consideró pertinente consolidar la comunicación con universidades estadounidenses hermanas, y aprovechar los convenios con las mismas en beneficio de los migrantes deportados.

En su intervención, el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lic. Jorge Enrique Mendizábal del Castillo, celebró que las Instituciones de Educación Superior se involucren en el tema y planteó la posibilidad de incorporar a estos análisis a representantes del Instituto Nacional de Migración, así como hacer un balance de lo que está haciendo cada dependencia federal y estatal, y generar una estrategia para que se facilite el acceso de información a los migrantes.

Luego de escuchar las posturas de cada uno de los participantes, el Rector General de la UG reiteró que la intención es que la COEPES establezca una postura de máxima apertura y flexibilidad, en beneficio de los migrantes que retornen a Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes, además de los integrantes de la Comisión, representantes del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), de la DirecciónEstatal de Atención al Migrante y sus Familias, de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, representantes de la Secretaria Ejecutiva de la COEPES y autoridades de la Universidad de Guanajuato.