Ana Artascoz compartirá con alumnos de la DCEA “otra manera de hacer empresa”

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La exitosa empresaria y activista social, Mtra. Ana Artascoz Sastre, impartirá este miércoles 15 de marzo un taller a estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

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Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2017.- Dentro del programa de Seminarios Económico Administrativos que coordina la Dra. Adriana Aguilera Arrieta, la exitosa empresaria y activista social, Mtra. Ana Artascoz Sastre, impartirá este miércoles 15 de marzo un taller a estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mtra. Ana Artascoz (Foto: UG)

Explicó la Dra. Aguilera que Artascoz Sastre viene invitada por la Dirección de la DCEA, a cargo de la Dra. Claudia Susana Gómez López, para ser parte de los seminarios y dar un taller a los profesores y otro a los estudiantes, en los cuales va a compartir su experiencia de emprendeduría social bajo el tema: «Descubre otra manera de hacer empresa».

En entrevista, la Mtra. Artascoz observó que en México y toda América Latina, se vive un cambio que privilegia el concepto de ayuda social a los más desfavorecidos, ya sea a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o de ir creando ayudas basadas en un modelo de negocios que permitan generar ingresos y ofrezcan una oportunidad laboral real.

Para un emprendedor, dijo, lo importante es poder detectar no sólo cuáles son los colectivos de personas que necesitan esta ayuda para acceder a un puesto de trabajo, sino detectar las necesidades del mercado que no están cubiertas y generar el encuentro de estos dos factores.

Es el caso de la empresa “Moltacte”, de la Mtra. Artascoz, quien recordó que se decidió emprender en el momento que comenzaba la crisis española, visualizando que se iba a reducir el poder adquisitivo de la gente; entonces ella y sus socios pensaron en prendas outlets, es decir ropa de temporada anterior.

Para ello se acercaron a las empresas textiles que cada temporada generan reservas con las que no saben bien qué hacer ni dónde vender para que no se deteriore la imagen de marca.

Para subsanar ese problema, junto a la necesidad de los clientes de comprar productos de calidad a precio reducido, además de contratar –en su caso- a personas que sufren trastorno mental, fue que se creó el modelo de negocio que ha sido exitoso tanto para las marcas, los empresarios, los empleados y los clientes.

La Mtra. Artascoz Sastre recién conoció la Universidad de Guanajuato, pero de entrada le parece que es el centro neurálgico de la ciudad, por lo cual resulta muy interesante el papel de la comunidad universitaria para la generación de iniciativas para esta capital.

Se dijo entusiasmada de poder conversar con un poco más de 400 estudiantes sobre la alternativa de empresa social, con la idea principal de hablar del potencial que ellos son, y más que hablar de su negocio, compartir la experiencia esperando que sea inspiradora, “una lucecita que deje ver que es posible y a quienes les suene este modelo, vayan hacia allá”.

Moltacte

Es de mencionar que junto con otros socios, la Mtra. Artascoz Sastre fundó la empresa “Moltacte”, que tiene varias sucursales en España, la cual emplea personas con discapacidad psíquica y trastorno mental severo, como esquizofrenia y trastorno bipolar. Venden saldos de ropa de marcas reconocidas y ha resultado muy exitosa.

Ana Artazcoz es Master en Cooperación Internacional al Desarrollo y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es la Directora Comercial y de Comunicación y Marketing de la Empresa Social Moltacte, de la cual es socia-fundadora.

A través de la ONG Intermón Oxfam, que trabaja en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, ha estado en Magreb y África del Oeste, Bolivia, Paraguay y Brasil, America Latina, Gran Bretaña y representante de Intermón Oxfam en la Coordinadora Española de ONG y en el Comité de Enlace en Bruselas, entre otros.