Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2017.- La petición del PVEM a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de que fuera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la encargada de investigar el caso donde tres menores de edad perdieran la vida en la comunidad Ampliación de Cieneguitas en San Miguel de Allende, fue archivada.

Fueron los diputados del PAN integrantes de dicha comisión Araceli Medina Sánchez, Sagrario Villegas Grimaldo y Guillermo Aguirre Fonseca, quienes votaron por que no se investigara por parte de la comisión nacional. Las priístas Luz Elena Govea y la presidenta de la misma Irma Leticia González Sánchez fueron quienes votaron a favor.
Y es que por el caso donde perdieran la vida los tres hermanos en la mencionada comunidad, el Partido Verde pidió a la CNDH que investigara “aparte” los hechos registrados en el mes de enero.
Dicha petición realizó en base a la Ley de los Congresos de cada Estado en el artículo 102 apartado B, donde se manifiesta: “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas o las Legislaturas”.
Cabe señalar que desde hecha la petición por el Verde, los del partido azul se mostraron renuentes y fue ayer, cuando definitivamente se mostraron en contra por lo que se archivó la petición.