Buscan agravar castigos a funcionarios omisos

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2017.- La omisión de cualquier funcionario encargado de ejecutar acciones administrativas, civiles o penales contra cualquier funcionario público podría convertirse en un delito grave, esto a propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Hoy en la presentación de la agenda parlamentaria del PAN se prevé la presentación de diversas modificaciones reales, con el fin de buscar que las autoridades encargadas de la ejecucción de responsabilidades emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y el Congreso local, cumplan con su tarea.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización deñ Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, aseguró que muchas ocasiones el tiempo de aplicación de las sanciones vence porque la autoridad correspondiente no la aplica por desconocimiento, falta de seguimiento o deliberadamente.

Por ello dijo que el PAN contempla plantear modificaciones legales a diversas normas para  que los funcionarios encargados de aplicara las sanciones y que no lo hagan sean castigados.

“Hoy por hoy aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de actuar en consecuencia los dictámenes emanados de esta comisión y que el Congreso aprobó con responsabilidades se ejecute, entonces en ese sentido vamos a trabajar también, pero es algo que no existe ahorita y que vamos a proponer también”, añadió.

Además dijo que se buscará castigar a los funcionarios en la misma posició que por un conflicto de interés, es decir, que por cercanía familiar o de algún otro tipo con alguna persona, no apliquen un castigo, también se les sancione.

En la propuesta también se busca que a las empresas o contratistas que sean observados de forma reiterada en cuentas públicas o auditorías sean sancionados con mayor severidad que como la ley lo señala actualmente.