Concreta UG programa de doble titulación con Universidad de Hiroshima

Compartir

Estrechan lazos académicos la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Hiroshima con convenio de doble titulación.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2017.- A partir de ahora, estudiantes del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG) tendrán la posibilidad de obtener la doble titulación, luego de la firma de un convenio entre esta institución y la Universidad de Hiroshima.

Firma del convenio (Foto: UG)

El acuerdo, firmado por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y el Presidente de la Universidad de Hiroshima, el Dr. Mitsuo Ochi, amplía la colaboración entre ambas instituciones, que en 2013 inició formalmente.

Durante el evento, el Dr. Guerrero Agripino destacó que este convenio simboliza los lazos académicos no sólo entre dos universidades, sino entre dos países, y reafirma la hermandad entre ambas naciones, al tiempo que recordó que la Universidad de Guanajuato tiene vínculos con instituciones japonesas desde 1990.

Se refirió también a la importancia de establecer lazos con Hiroshima, una ciudad que ha sido ejemplo para la humanidad por su gran capacidad, su fortaleza y que ahora destaca por el nivel de desarrollo social y humano que ha alcanzado.

Por su parte, el Presidente de la Universidad de Hiroshima dio a conocer su interés por fortalecer la colaboración con la UG y declaró que su intención es que Guanajuato sea la base de sus actividades en México en materia de educación e investigación.

La Universidad de Hiroshima es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en Japón, cuenta con una importante trayectoria de investigación en el área de ingenierías y una fuerte colaboración con la empresa Mazda, que se ha reflejado en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector automotriz.

Por tanto, este convenio, además de profesionalizar a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, que se imparte en la sede Salamanca de la UG, abre la opción de que los egresados laboren en la empresa Mazda, instalada en ese mismo municipio.

El Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz señaló que la firma de este acuerdo es resultado de poco más de un año de negociaciones y trabajo en equipo. Reconoció especialmente el esfuerzo del Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco para concretar esta posibilidad de doble titulación que ahora tienen los estudiantes de doctorado.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el Vicepresidente de la Universidad de Hiroshima, Dr. Toshiyuki Sato y el profesor de Centro de Investigación y Cooperación Colaborativa de la misma institución, Dr. Naotaka Hiromi.

Por parte de la UG, asistió el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Director de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus, Dr. Víctor Ayala Ramírez y el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro.