Expertos exponen su visión sobre panorama cultural en México  

Compartir

Realizan en Campus León el foro: México, ¿País cultural?para debatir acerca de la cultura y su papel en la sociedad contemporánea.

Compartir

León, Gto. 24 de marzo de 2016.- Con el propósito de compartir diversas perspectivas, se llevó a cabo el foro México, ¿País cultural? , en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), con la participación de la Dra. Carlota Meneses, académica del Departamento de Estudios Culturales; el Maestro Ariel Rodríguez Vázquez, Director del Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio; y el Dr. Joel Padilla Córdova, Director del Forum Cultural Guanajuato, como panelistas. 

Mtro. Ariel Rodríguez, Dra Carlota Laura, Dr. Joel Padilla Cordova (Foto: UG)

En este espacio propuesto para debatir acerca de la cultura y su papel en la sociedad contemporánea, los asistentes escucharon los análisis de cada uno de los expertos, quienes reflexionaron sobre el papel que juegan las instituciones en la difusión.

Para abrir el ciclo, el Mtro. Ariel Rodríguez habló sobre la riqueza en tradiciones e historia de México, misma que tildó de abundante y antiquísima, pero que también ha sufrido mutaciones y deformaciones propiciadas por factores políticos, sociales y culturales. Un ejemplo de esto, de acuerdo al Mtro. Rodríguez, se encuentra en la llamada “narco cultura”, que para miles de jóvenes se transforma en un asunto aspiracional, y lo mismo sucede con el anhelo de vivir un estilo de vida similar al estadounidense.

Todo esto, recalcó, a causa de aparatos mediáticos que buscan una dominación cultural favorable a élites y círculos políticos. Según su opinión, se debe aumentar la inversión gubernamental en programas de corte cultural, pues estos son una herramienta valiosa para ayudar a resarcir el tejido social.  

En su participación, el Dr. Padilla Córdova, quien cuenta con una amplia trayectoria como gestor cultural, habló de un diagnóstico social al que calificó como desolador; sin embargo, se mostró positivo ante un futuro en el que la difusión cultural sea vehículo de cambio social, pues según sus palabras, “la cultura genera convivencia, empatía y encuentro”. En este apartado, dejó en claro que el papel de las instituciones no es el de ser generadores de cultura, pues ésta se genera diariamente en la sociedad, sino que a los organismos les corresponde el papel de ser “bocinas” de la misma. 

La Dra. Carlota Meneses, quien fue la principal impulsora de este evento, cerró el turno de las participaciones con la lectura de un texto de su autoría. En él, planteó la urgencia de que la cultura, su conservación y difusión se conviertan en verdadera prioridad para los actores políticos y no se relegue a un segundo o tercer plano. Mencionó que el desarrollo cultural de nuestro país se encuentra aún en etapa de diseño y el panorama no es nada favorable, como lo muestran los recortes presupuestales destinados a este gremio.  

La sesión concluyó con la intervención del público mediante una dinámica de preguntas y respuestas, en la que hubo una gran participación. Además, el broche de oro fue el regalo a los asistentes, que consistió en libros de temáticas variadas.