Fomenta UG colaboración internacional en Simposium de Energías renovables

Compartir

18 instituciones e investigadores de 4 países comparten estudios de avances en energías renovables y ciencias térmicas.

Compartir

Salamanca, Gto. 17 de marzo del 2017.- El Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato participa activamente en la búsqueda de nuevas fuentes de energía más amigables con el planeta, por ello fomenta la colaboración con investigadores de 4 países y alumnos de 18 instituciones mexicanas, en el Simposio de Energías Renovables y Ciencias Térmicas.

Foto oficial (Foto: UG)

El Simposio, es uno de los eventos de la Semana de Ingeniería Mecánica que lleva por nombre “Dr. Arturo Lara López”, distinguido egresado, profesor, ex directivo universitario y actual Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, quien recibió un merecido reconocimiento por parte del Rector del Campus, Dr. Armando Gallegos Muñoz, por su legado a favor de la División de Ingenierías y la Universidad de Guanajuato.

Autoridades estatales, municipales y universitarias pusieron en marcha el Simposio, acompañados por el Dr. Adrian Bejan, investigador ucraniano radicado en EE.UU.; la Dra. Sylvie Lorente de Francia y el Dr. Luiz Rocha de Brasil, además de los investigadores nacionales de distintas universidades: Dr. Jaime Cervantes de Gortari, Dr. Juan Manuel Zamora, Dr. Carlos Escobar del Pozo, Dr. Enrique Guzmán y el Dr. Carlos Viniegra.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que este evento es un parteaguas en la formación de los estudiantes y agradeció al Dr. Lara sus contribuciones tan trascendentes para la máxima casa de estudios, felicitación a la que se sumó el Presidente Municipal de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz.

El homenajeado, por su parte, mencionó que el fomento a las energías renovables ha recibido una contribución importante de la División de Ingenierías y del Centro Mexicano de Energías Renovables. También refirió que el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala que México tiene un potencial grande para las energías renovables y nuestro país, entre los países en desarrollo, realizó la mayor inversión a las energías renovables, con 156 mil millones de dólares.

El Simposio de Energías Renovables contó con la asistencia de 150 alumnos presenciales, más 150 espectadores por videoconferencia en 4 sedes alternas, gracias a la organización de profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, conjuntamente con alumnos del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) y de la fraternidad Pi Tau Sigma.